La Fecapa también señaló que la medida revela que la docente "no tiene ningún respeto por la labor de los propios profesores del centro", puesto que el Nacimiento "que depositó en la basura es el resultado de un trabajo realizado en la clase de Religión, y el profesor tiene autonomía personal para desarrollar su trabajo dentro del currículo de la asignatura". A juicio de esta Federación, la decisión de la directora "no respeta las creencias religiosas de las personas" y "es contraria a la Constitución española y a los Derechos Humanos".
La profesora ha demostrado que "no es conocedora de la lengua castellana", porque la enseñanza laica a la que aludió, "según la Real Academia de la Lengua Española, sería una enseñanza sin que hubiera una orden religiosa, y es cierto que la propiedad de la enseñanza pública es de la Junta, pero esto no significa que la enseñanza sea atea, fundamentalista e integrista", según la Fecapa. Por ello, ha reclamado su cese como directora "por irrespetuosa, por inculta, por intolerante, por fundamentalista atea y por no tener las actitudes y conocimientos que se requieren para el puesto de director de un centro de enseñanza".
El Obispado de Málaga informó de que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre, cuando la directora desarmó y quitó el belén al argumentar "que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos". Según el Obispado, el belén "destruido" y otros que iban a hacer los grupos que cursan la asignatura de Religión se construyen "con figuras compradas o elaboradas por los propios alumnos y con el dinero particular de los profesores de Religión".
Aseguró que la directora "vio durante la semana anterior cómo los alumnos construían el belén sin hacer ningún comentario o advertencia", y que cuando la profesora de Religión no vio el Nacimiento en su sitio "lo buscó por otras dependencias del centro y lo encontró metido en unas bolsas de basura, donde la directora lo había depositado debido al deterioro sufrido por algunas piezas".