Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía más confesional que la LOMCE en enseñanza de Religión

La Junta de Andalucía acaba de enviar a los Institutos y Centros de Secundaria y Bachillerato unas Instrucciones provisionales sobre implantación de la ESO y 1º de Bachillerato, mientras aprueba los Decretos que regulen dichas enseñanzas en Andalucía. En estas Instrucciones la Consejería de Educación se muestra más confesional que la propia LOMCE al no reducir los horarios de Religión en Secundaria o imponerla como optativa obligada en Bahillerato.

En resumen:

En Secundaria se mantiene el horario actual de Religión o su alternativa Valores Éticos, cuando la LOMCE posibilita que se reduzca a 45 minutos.

En Bachillerato incluye como material obligada la Religión o Educación para la CIudadanía y los Derechos Humanos, con una duración de UNA hora semanal, cuando la LOMCE sólo contemplaba la religión como una posible optativa dentro de un bloque de 12 materias (en 1º) de las que la Administración educativa o el centro elegían 2/3 para ofertar al alumando.

REGULACIÓN EN SECUNDARIA

“PRIMERA. Ordenación curricular de primero de Educación Secundaria Obligatoria.

1. Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, cada centro docente mantendrá la ordenación curricular de primero de Educación Secundaria Obligatoria contemplada en su Proyecto educativo.
2. Se impartirá la materia Geografía e Historia en lugar de la materia Ciencias Sociales, Geografía e Historia, manteniendo la misma carga horaria.
3. Se impartirá la materia Biología y Geología en lugar de la materia Ciencias de ía Naturaleza, con la misma carga horaria.
4. Se ofertará Valores Éticos como alternativa a la Religión, a elección de los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal o, en su caso, el alumno o la alumna.”

…   …   …

“SEGUNDA. Ordenación curricular de tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, cada centro docente mantendrá la ordenación curricular de tercero de Educación Secundaria Obligatoria contemplada en su Proyecto educativo.
2. Se impartirá la materia Geografía e Historia en lugar de la materia Ciencias Sociales, Geografía e Historia, manteniendo la misma carga horaria.
3. Se impartirán las materias Física y Química y Biología y Geología con una carga de 2 horas semanales cada una, en lugar de la materia Ciencias de la Naturaleza que contaba con cuatro horas.
4. Se ofertará Valores Éticos como alternativa a la Religión, a elección de los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal o, en su caso, el alumno o la alumna.”

…   …   …

REGULACIÓN EN BACHILLERATO

“QUINTA. Ordenación curricular de primero de Bachillerato.

1. Hasta tanto sean publicados el Decreto y las Órdenes de desarrollo que regulen el currículo de
Bachillerato en Andalucía, cada centro docente mantendrá la ordenación curricular del primer curso
de Bachillerato contemplada en su Proyecto educativo.
2. La distribución horaria y la denominación de las materias de primero de Bachillerato se hará
conforme a lo indicado en el Anexo III de estas Instrucciones.
3. En primero de Bachillerato, el alumnado de todas las modalidades cursará Cultura Científica en lugar de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, con una carga de dos horas semanales.
4. Dejará de impartirse la materia Proyecto Integrado I.
5. El alumnado cursará Religión o la materia Educación para la Ciudadanía y ios Derechos Humanos. Ambas materias se encuentran en el bloque de asignaturas optativas para el alumnado y tendrán una dedicación horaria de una hora semanal y carácter evaluable.”

Tanto la LOMCE como el Decreto sobre el Currículo Básico de Bachillerto dicen:

b) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de dos y máximo de tres materias de entre las siguientes:

1.º) Análisis Musical I.

2.º) Anatomía Aplicada.

3.º) Cultura Científica.

4.º) Dibujo Artístico I.

5.º) Dibujo Técnico I, salvo que los padres, madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido Dibujo Técnico I en el apartado 1.e).2.º).

6.º) Lenguaje y Práctica Musical.

7.º) Religión.

8.º) Segunda Lengua Extranjera I.

9.º) Tecnología Industrial I.

10.º) Tecnologías de la Información y la Comunicación I.

11.º) Volumen.

12.º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share