De la actuación, que está financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, se encargará la empresa «Trycsa». La intervención en la villa tendrá un plazo de ejecución de ocho meses
Está previsto pavimentar la zona, sustituir la red de saneamiento de pluviales y el rediseño del alumbrado público y de la iluminación monumental del templo gótico.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha adjudicado a la empresa Técnicas para la restauración y construcciones (Trycsa), en 184.571,97 euros, las obras de adecuación del entorno de iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1977 y situada en un alto que en tiempos albergó una fortaleza medieval.
Una intervención que se llevará cabo en el edificio de fábrica gótica del siglo XVI, que consiste básicamente en la pavimentación, sustitución de la red de saneamiento de pluviales y rediseños del sistema de alumbrado público y de la iluminación monumental.
En cuanto a la ordenación propuesta para la zona, se trata de dar continuidad formal y material a las actuaciones llevadas a acabo en los últimos años.
Todo el ámbito se dotará de unidad mediante su pavimentación en granito gris en piezas de diversas dimensiones y tratamientos superficiales: adoquines de varios tamaños con acabado partido y losas abujardadas de gran formato.
Junto al muro del cementerio se construye una gran plataforma sensiblemente horizontal y continua, que actúa como acceso al camposanto y que tiene continuidad con la calle que asciende por el norte. La circulación rodada en esta zona estará restringida, aunque la utilización de bolardos retráctiles permitirá, eventualmente, el paso de vehículos.
En la zona próxima al murete que cierra la intervención por el norte se dispondrán cuatro bloques de granito, éstos, junto con la escalinata adyacente, actúan de límite que impedirá el transito rodado. En esta plataforma únicamente se destaca, mediante un cambio en el formato del pavimento, la ubicación de la portada del cementerio.