Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia tendrá que pagar por el suelo en que realice cultos

El Ayuntamiento Zaragozano cobrará a partir de ahora por el suelo o los locales públicos que use la Iglesia para realizar prácticas de culto.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, a través de la aprobación de una moción de IU, no ceder de manera gratuita suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas para prácticas de culto, propuesta ha recibido el voto a favor de PSOE, CHA e IU.

En un segundo punto, que ha sido rechazado, IU instaba a la Iglesia Católica a la renuncia de los privilegios fiscales y al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Construcciones referidos a sus edificios de uso religioso.

Asimismo, se ha aprobado un tercer punto, planteado por CHA como enmienda, por el que se reclama al Congreso y Senado que legislen "para modificar la ley de haciendas locales" y que no existan privilegios fiscales para la Iglesia "de ningún tipo", de modo que estén "en las mismas condiciones de trato". El PP ha rechazado todos los puntos.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha instado a sus compañeros de corporación a cambiar "la práctica política del Ayuntamiento, cambiemos la tónica en la cesión de suelos a entidades religiosas" para que quien quiera un terreno "se lo pague".

Además, ha defendido que "en una construcción democrática de iguales no caben los privilegios", de modo que "no sólo eliminemos las exenciones, sino señalemos a la Iglesia que no es muy cristiano dejar de pagar impuestos".

Muñoz ha alegado que IU presenta esta moción ahora porque "estamos inmersos en una involución de la separación Iglesia-Estado como nunca lo habíamos conocido y el Gobierno central dicta y actúa al servicio de una parte de la Iglesia, que es la Conferencia Episcopal" y, por ello, "propongo que el Ayuntamiento de Zaragoza dé un paso adelante".

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha coincidido en que defender que "quien quiera un templo, que se lo pague, pero eso no dice la moción". El concejal ha exigido que se trate a la Iglesia Católica "como una entidad ciudadana más, sin entrar a privilegiarla ni a lo contrario".

Asimismo, ha observado que "una institución civil como el Ayuntamiento no tiene por qué dirigirse a la Iglesia para que renuncie a sus privilegios fiscales, sino que la ley tiene que hacerlo" y, por ello, ha pedido a Congreso y Senado que "legislen para modificar la ley de haciendas locales y que pague" en las mismas condiciones de trato que el resto.

Pleno Ayuntamiento Zaragoza

Imagen de archivo de un Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza

Archivos de imagen relacionados

  • Pleno Ayuntamiento Zaragoza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share