Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia se somete por primera vez a una auditoría de sus cuentas

En 2011 gastó 818 millones en actividad pastoral y estima un ahorro de 1.957 millones

COMENTARIO: Sin perjucio de un análisis de dicha Memoria, si cabe hacer algunas apreciaciones sobre las falacias que se incluyen en la misma. Una de ellas el ahorro de los centros concertados católicos situados en grandes poblaciones, frente al costo que debe asumir el Estado para atender la población rural diseminada; otra, la valoración a precios de mercado de la actividad pastoral y sacramental (alguien ha visto que celebren una boda, entierro o bautismo, sin cobrar, aunque lo que se paga lo consideran donativo y así no pagan impuestos por dichos ingresos), como si las horas que dedican a decir misa fuesen un servicio público que ofrecieran. De esa falsa valoración sale qe la iglesia rinde mucho, cada euro invertido lo convierten en 2,39 euros. ¡Alguien uede creer en esta falsa multiplicación de panes y peces! Y por cierto donde están las cuentas de lo que el Estado les paga en subvenciones a esos centros católicos, a los catequistas, a los capellanes, a la restaruación de su patrimonio, a sus hospitales, orfanatos, a Cáritas o Manos Unidas,… o lo que se ahorran en el impago de impuestos, o sus ingresos por visitas a catedrales, por bodas, bautizos,… por actividades complementarias en sus centros… Por mucho aval de Price Waterhouse, siguen siendo unas cuentas "interesadas" en el mejor de los casos.


La Iglesia española gastó en 2011 un total de 818 millones de euros en actividades pastorales, sacramentales y de atención personas que, de haber sido contratadas a precio de mercado habrían, supuesto un coste de 1.957 millones de euros. De este modo, estima que ahorró 1.139 millones de euros gracias a criterios de "gratuidad y eficacia".

Así lo pone de manifiesto la Memoria Justificativa de actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que, por primera vez, ha sido sometida a una auditaría externa, llevada a cabo por Price Waterhouse Cooper.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que cada euro que se invierte en la Iglesia, rinde como 2,39 euros en su servicio equivalente en el mercado. Concretamente, ha señalado que las actividades mencionadas, si hubieran sido contratadas en el mercado, tendrían un coste de 1.957 millones de euros. Además, ha señalado que se han dedicado 49 millones de horas a la actividad pastoral desarrollada por sacerdotes, seglares y voluntarios.

Por otro lado, la Iglesia atendió en ese ejercicio a más de 4,3 millones en los 7.743 centros asistenciales de la Iglesia. Según ha precisado Barriocanal, como venía sucediendo en años anteriores, en el contexto de la crisis, la Iglesia católica ha incrementado su actividad caritativa y asistencial.

Ver memoria económica de la iglesia 2011

Rouco Conferencia Episcopal 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco Conferencia Episcopal 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share