Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia se opone a que los gays acompañen a la Virgen en Filipinas

El colectivo homosexual defiende su derecho a acompañar a la imagen ataviados como “reinas” durante los desfiles-procesiones de las Flores de Mayo

Los homosexuales de Filipinas defienden su derecho a acompañar a la Virgen María ataviados como "reinas" durante los desfiles-procesiones de las Flores de Mayo, a lo que se opone la iglesia católica.

La mayoría de los pueblos y ciudades de Filipinas, el único país de mayoría católica junto con Timor Oriental en Asia, organiza este mes las "Santacruzan", parte desfile de belleza, parte procesión religiosa en las que jóvenes muchachas representan a distintas reinas del pasado.

Los colectivos de gays, quienes cuentan con una amplia aceptación social en este archipiélago de 7.100 islas y 90 millones de habitantes, han decidido unirse a esta tradición católica.

Contradición religiosa 

El arzobispo de Manila, Gaudencio Rosales, afirmó que la presencia de homosexuales en las ofrendas de flores "contradice el sentido religioso de la procesión" y pidió a los organizadores que impidan su participación en la fiesta católica.

"En lugar de honrar a la Virgen María, están destruyendo esta devoción, al tener a gays en lugar de mujeres y convertir todo en una cuestión de diversión", señaló el prelado.

Afirmó que las manifestaciones homosexuales "están destruyendo la pureza" en las Flores de Mayo y agregó que prohibirá la celebración de misas en las parroquias que acepten a esas personas en las procesiones en honor de la Virgen.

"La procesión es religiosa, si quieren tener a homosexuales, las aldeas y pueblos pueden organizar un desfile, pero no puede ser en honor de la Cruz y de la Madre de Dios, eso es horrendo y un insulto", sentenció Rosales.

Algo "ridículo" 

El arzobispo aseguró que no pretende discriminar a nadie sino evitar que la procesión se convierta en algo "ridículo", donde "mujeres devotas van acompañadas con gays disfrazados de reinas".

La Iglesia Católica, en un intento de "solemnizar" la festividad, también se ha opuesto a que los participantes organicen bailes durante las Flores de Mayo.

Sin embargo, los obispos filipinos han admitido que no pueden hacer nada con las procesiones que no dependan de ellos, salvo "desaconsejar" la participación de homosexuales.

Derecho a la participación 

La comunidad gay ha reaccionado a ese veto reivindicado su derecho a participar en las festividades de mayo y aseguró que su presencia en las procesiones no busca insultar a la Iglesia Católica.

Jasmine Peñaflor, uno de los gays que participó con el atuendo de la "Reina Emperatriz" en las fiestas de mayo de la ciudad de Marikina el domingo pasado, manifestó que formar parte de esta larga tradición católica fue como "un sueño hecho realidad", para él.

"Se me saltaban las lágrimas durante la marcha, era realmente lo que siempre he querido hacer, es algo más que un desfile para mí", confesó Peñaflor.

Poco nivel adquisitivo 

El profesor de la Universidad Ateneo de Manila Danton Remoto remarcó que la mayoría de los homosexuales participantes son personas con poco nivel adquisitivo y que han ahorrado durante mucho tiempo para poder comprar los caros vestidos que llevan durante la procesión.

En su opinión, quieren demostrar "su mejor voluntad y su amor de corazón por la Virgen María, no hay ninguna mala intención contra la Iglesia Católica".

La "Santacruzan" conmemora el hallazgo de la Cruz en la que Cristo murió por la reina Elena y su hijo el emperador romano Constantino I.

Conquistadores españoles 

Este desfile-procesión se enmarca dentro de la festividad de las Flores de Mayo, en honor de la Virgen María, y fue introducido en las islas por los conquistadores españoles.

Unas de las muchachas que desfilan en la procesión, ataviadas como la reina "Banderada", "Mora", "Fe", "Esperanza", "Judith" o "Esther", es elegida entre el resto como la "Reina Elena" por todo un año.

Las Cruces de Mayo también se respetan en varias ciudades españoles, especialmente en Córdoba y Granada, así como en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Guatemala y el Salvador.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share