Las oficinas de protección de menores y prevención de abusos de las diócesis españolas presentan en la reunión de Madrid 506 denuncias por abusos sexuales a menores en los dos años que llevan en funcionamiento.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) reúne este jueves a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos de las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales para tratar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia.
El encuentro estaba previsto desde el mes de febrero, después de que la CEE aprobara la creación de un servicio de coordinación y asesoramiento para ayudar a las diócesis en los casos de abusos a menores que lleguen hasta estas oficinas.
Dichas oficinas de protección de menores han recibido 506 denuncias por abusos sexuales a menores en los dos años que llevan en funcionamiento. El órgano se creó para ser una referencia a las distintas diócesis en su trabajo de investigación de los casos de abusos. También actúa como “cauce” para la relación con las asociaciones civiles que representan a las víctimas de abusos y con la administración pública y la Fiscalía.
De los 506 casos denunciados, 300 son hechos que ocurrieron hace más de 30 años, y 103 corresponden a víctimas ya fallecidas. Los casos, aun así, se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o aunque el caso haya prescrito.De los 506 casos denunciados, 300 ocurrieron hace más de 30 años, y 103 corresponden a víctimas ya fallecidas
Estas acusaciones se han recibido a través de las 202 oficinas que se encuentran abiertas, 60 en las diócesis y el resto en las congregaciones religiosas. Algunos de los casos son ya conocidos y tuvieron su recorrido en el ámbito civil y canónico.
La CEE encargó el 22 de febrero al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo una auditoría independiente sobre los abusos a menores en la Iglesia, que tendrá una duración inicial de un año y estudiará los casos ocurridos en el pasado sin límite temporal.