Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia realizó 75 inmatriculaciones en el Valle de Baztan entre 1979 y 2004

Entre los bienes inscritos se encuentran todas las iglesias del valle, ermitas y casas parroquiales.

Hace pocas fechas el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, entregó en el Parlamento de Navarra 2.952 notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia en la Comunidad Foral, desde el año 1900, dando así cumplimiento a un mandato parlamentario en el que se instaba al Ejecutivo Foral a recopilar dicha información.

Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia han remitido el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia a la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, que a su vez, lo ha puesto a disposición de cada una de las entidades locales afectadas.

En el caso del Valle de Baztan, se trata de uno de los municipios donde más bienes ha inmatriculado la iglesia, tras es el Valle de Esteríbar el que tiene más bienes inmatriculados en su localidad, con un total de 109 propiedades inmatriculadas, y Pamplona, con 87. En Baztan, las propiedades inmatriculadas son 75, todas ellas realizadas por el registro de la Propiedad números 5 de Pamplona.

La mayoría de inmatriculaciones realizadas por la iglesia en Baztan se efectuaron en 1979 y 1980, con más de 40 propiedades inscritas. Tras casi veinte años sin inmatricular ninguna propiedad, la actividad se intensificó entre los años 1999 y 2004 , época en la que se realizaron las demás inmatriculaciones, hasta un total de 75.

En relación a la tipología de los bienes inmatriculados, la mayoría de ellos corresponde a templos de diferente clase, entre las que destacan templos parroquiales y ermitas. Cabe destacar que todas las iglesias parroquiales de Baztan, 17 en total, fueron inmatriculadas entre los años 2001 y 2004, una por cada localidad del valle, 2 en el caso de Gartzain, y otra de Zozaia. Además de los templos principales también aparecen en la lista de inmatriculaciones varias ermitas del valle: Santa Bárbara, San Fermín, Santiago, Santa Engracia, San Pedro, San Marcos, San Cristóbal, Santa Bárbara (2), San Andrés y San Francisco Javier.

Además de los templos de culto, también hay numerosos bienes de diferente tipología como huertos, tierras de labranza, solares, jardines, eras, garajes, el cementerio antiguo de Lekaroz, o las casas parroquiales de Elizondo. Almandoz, Oronoz-Mugaire, Erratzu, Irurita, Ziga, Arizkun, Gartzain, Elbete o Azpilkueta; una casa en Amaiur, u la vivienda de la serora en Lekaroz,

Agrupadas estas propiedades por tipo de terreno, la suma es de 46 propiedades en terreno urbano y 29 rústicas. Por otro lado, teniendo en cuenta todas las propiedades inmatriculadas en Baztan, el montante de metros cuadrados que ha pasado a manos de la iglesia desde 1979 es de 31.119,33 metros cuadrados. Es difícil calcular el valor total de las propiedades inmatriculadas por la iglesia durante las últimas décadas, pero entre las propiedades consta el valor catastral de la casa parroquial de Elizondo, valorada en 112.719,00 €.

Total
8
Shares
Artículos relacionados
Total
8
Share