Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia Evangélica de Berlín aprueba el matrimonio homosexual

Lo hará a partir del próximo 1 de julio pero permitirá a sus pastores acogerse si lo desean a la objeción de conciencia

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido en Alemania

La Iglesia evangélica alemana –a la que pertenecen tanto el presidenteJoachim Gauck como la Canciller Angela Merkel– «se adelanta al Estado en la no discriminación» de las parejas homosexuales. Así lo ha dicho el representante de la Iglesia evangélica de Berlín, Brandeburgo y Oberlausitz (este de Alemania), Jörg Steinert, institución que este sábado ha aprobado casar parejas del mismo sexo a partir del próximo 1 de julio. Con un 29% de la población, la Iglesia Evangélica en Alemania es la organización más importante del Protestantismo en este país. Y su influencia es determinante: Merkel es hija de un pastor de esta Iglesia y el propio Gauck ha sido también pastor.

A pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es reconocido en Alemania, el último sínodo de esta Iglesia, reunido en Berlín, dio luz verde al matrimonio homosexual por 91 votos favor y 10 en contra convirtiéndose en la tercera iglesia protestante regional que lo permite en Alemania, tras las de Hesse-Nassau y Renania, ambas en el oeste del país. El obispo de Berlín,Markus Dröge, en declaraciones que recoge el diario berlinés Tagesspiegel, ha subrayado la necesidad de acoger a todas aquellas parejas que, desde la diversidad, quieren formar una familia cumpliendo las obligaciones que marca la iglesia.

Objeción de conciencia

Desde 2002, la iglesia evangélica de Berlín, Brandeburgo y Oberlausitz, con alrededor de un millón de fieles, ofrecía, como otras diócesis protestantes del país un oficio religioso para bendecir estas uniones, pero diferenciado del matrimonio. No incluía el intercambio de anillos y las parejas tampoco quedaban inscritas en el registro de la iglesia. Hace un año el sínodo se mostró a favor de las bodas homosexuales y encargó a la dirección de la Iglesia evangélica que preparara un proyecto con la nueva liturgia, aprobado este sábado. Durante un periodo transitorio de cinco años los pastores podrán rechazar oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo por motivos de conciencia.

El sábado pasado, Merkel participaba en el funeral de quien fuera su ministro de Exteriores entre 2009 y 2013, Guido Westerwelle. Reconocido homosexual unido al empresario Michael Mronz. Según Merkel, el líder político fallecido a los 54 años a causa de una leucemia fue un «patriota alemán y convencido europeo», recordando también la gran admiración que sentía Westerwelle, como «hombre de Estado», por el fallecido Hans-Dietrich Genscher, jefe de la diplomacia alemana entre 1974 y 1992.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share