Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia critica la educación para la ciudadanía

Los obispos piden que las familias puedan negarse a estudiar la nueva asignatura

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española Española, Juan Antonio Martínez Camino, apoyó ayer el derecho de los padres a que las familias hagan objeción de conciencia contra la asignatura de educación para la ciudadanía. Martínez Camino defendió que esta materia sea optativa, y alternativa a la clase de Religión, lo que la haría aceptable para el episcopado. Uno de los contenidos de la nueva asignatura que han levantado más suspicacias entre los obispos es el que recoge los modelos de familia reconocidos en la Constitución Española.
Según el portavoz y secretario general del episcopado español, si la asignatura invade las convicciones religiosas y morales de los padres, estos tendrían el "pleno derecho" de ejercer la objeción de conciencia, ya que tienen reconocida constitucionalmente la opción de "elegir libremente la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas o morales".
Martínez Camino sostuvo que tiene serias dudas de que el currículo de la asignatura respete "la neutralidad del Estado" en materias como "la definición del bien y el mal moral y la educación de la conciencia de los alumnos".

RELIGIÓN O CIUDADANÍA
No obstante, el portavoz del episcopado planteó que la educación para la ciudadanía podría ser una alternativa a la clase de Religión. Según Martínez Camino, que ayer intervino en una jornada de estudio sobre la nueva asignatura propuesta en la ley de educación, el Gobierno solo puede regular una enseñanza de este tipo si se limita a explicar "modos de convivencia, los sistemas de leyes o el constitucional".
En educación primaria, el programa propuesto por el Ministerio de Educación incluye como algunos objetivos conocer los derechos que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "apreciar los valores y normas de convivencia", "reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia", "conocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas", "identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación" y desarrollar "comportamientos solidarios y contrarios a la violencia".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share