Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia católica cada vez atrae menos a quienes contraen matrimonio

Menos del 30 % de los matrimonios en Euskadi son católicos

Las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy en ámbitos como la educación o la interrupción voluntaria del embarazo elevan el papel de la Iglesia católica como «poder fáctico». No obstante, cada vez su relevancia es menor en los hábitos sociales.

Los matrimonios religiosos en 2012 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa representaron únicamente el 28,8% de los nuevos casamientos durante el pasado año, ya que las bodas civiles crecieron un 2,7% y representan ya el 71,2% del total.

Estos datos fueron difundidos ayer por el Eustat -el instituto de estadística de la CAV-, que comenta también que esta tendencia se acentuó en el último trimestre de 2012, cuando los matrimonios religiosos apenas rozaron el 20%; es decir, solo una de cada cinco parejas decidió enmarcar este acto en el ámbito religioso, generalmente católico.

Las uniones religiosas, según explica el Eustat y recogió la agencia Efe, son más frecuentes en el periodo estival, aunque siguen siendo la opción minoritaria ya que no superan el 40%.

Entre octubre y diciembre del año pasado se contabilizaron 1.464 matrimonios, lo que supone un 5,1% menos. La mayoría de estos casamientos tuvo lugar en Bizkaia (769 enlaces), mientras que en Gipuzkoa se celebraron 457 y en Araba, 202.

En ese mismo periodo hubo 23 bodas entre personas del mismo sexo, una cifra muy inferior a las 40 registradas en el último trimestre del año anterior.

La estadística refleja que la gente no tiene mucha prisa para oficializar el enlace: nueve de cada diez nuevos maridos se casaron con más de 30 años, mientras que ocho de cada diez nuevas contrayentes superaban esta edad.

El Eustat indica que el 14,4% las esposas y el 10,2% de los esposos eran de «nacionalidad extranjera», un porcentaje que se mantiene estable en el caso de los hombres mientras que ha crecido bastante (12,3%) en el de las mujeres en comparación con el último trimestre de 2011.

Matrimonio civil

Archivos de imagen relacionados

  • Matrimonio Civil1
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share