Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia apoya al primer ministro de Nepal porque mantendrá sus “prerrogativas”

Así lo afirma en un despacho de la Agencia Fides

COMENTARIO: Curiosa manera de entender el Estado laico, cuando la iglesia es minoría, que se respeten "nuestras prerrogativas". Si es así no les importa apoyar una Constitución que plantea un Estado Laico.   Por nuestra parte bienvenido un Estado que respete todas las convicciones, religiosas o no, y que no tenga privilegios para NINGUNA. Lo que en este caso, no parece claro que vaya a ser así.


Desde el nuevo Primer Ministro "garantías para un estado laico y para los derechos de los cristianos"

"El principal desafío del nuevo Primer Ministro, Baburam Bhattarai es unir y pacificar el país. Tengo buenas esperanzas para la difícil situación de las minorías religiosas (y cristianos), y su libertad religiosa: Bhattarai, antes de la elección, nos ha dicho explícitamente que está de acuerdo con nuestras posiciones y trabajará hacia el pleno respeto de los derechos humanos y nuestra prerrogativas": esto es lo que dice, en una entrevista con la Agencia Fides, el sacerdote de Nepal el padre Silas Bogati, tras la elección del nuevo Primer Ministro, expresando la posición de la Iglesia de Nepal.
El padre Bogati, ex Director de la Cáritas Nacional, ha trabajado en el grupo de redacción que ha presentado a los miembros de la Asamblea Constituyente, comprometida a redactar una nueva Carta Constitucional, un documento que recuerde los derechos y libertades de las minorías religiosas, el derecho de la conciencia individual de "cambiar sus propias creencias," llamando a la construcción de un Nepal secular y democrático, respetuoso de los derechos y libertades de todos, sin discriminación. En los últimos días, la Iglesia, otras comunidades religiosas y otras ONG han planteado, en particular, la cuestión normativa que aparece en el artículo 160 del nuevo Código Penal (que será aprobado, junto con la nueva Constitución), relativa a la "prohibición de la conversión de una religión a otra" (ver Fides 24/8/2011).
Hoy el padre Bogati dijo que estaba "seguro de que el nuevo Primer Ministro puede orientar positivamente el debate sobre estas cuestiones en los próximos tres meses", tras una prórroga concedida hasta el 30 de noviembre al trabajo de la Asamblea Constituyente. "Bhattarai – dijo el sacerdote – es una persona de las ideas progresistas y aseguró que completará el proceso de paz en el plazo de seis meses. La población tiene grandes expectativas. Uno de los principales compromisos será la redacción definitiva de la nueva Constitución, lo que puede dar un verdadero cambio al país, diseñando una nación verdaderamente laica y democrática". "Hasta ahora – añade – esta promesa no ha sido mantenida, y si no lo hacen, para las minorías religiosas sería una condición de inseguridad general". Bhattarai, del partido maoísta, obtuvo 340 votos de un total de 601 en el Parlamento de Nepal. (PA) (Agencia Fides 30/8/2011)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share