“Pluralismo y Convivencia” abrió dos convocatorias de ayudas para la realización de proyectos educativos, de integración social y culturales para “las confesiones que han suscrito Acuerdo de cooperación con el Estado español”, como son la judía, la musulmana y la protestante. Una de estas convocatorias se dirigía a las federaciones y organismos de coordinación de estas confesiones y la otra a las distintas comunidades e iglesias locales.
En la convocatoria para las iglesias y comunidades locales, el presupuesto ascendió a 2.790.000 euros. Hubo 589 entidades que solicitaron las ayudas, de las cuales cumplían todos los requisitos 526 (269 musulmanas, 239 protestantes y 19 judías), que presentaron 587 proyectos, un 7,70% más que en el ejercicio anterior, lo que muestra un crecimiento continuo durante los cinco años de vida de la institución. El 44% de los proyectos presentados correspondían a educación y el 35% a integración social.
Por su parte, la convocatoria para las federaciones contó con una dotación presupuestaria de algo más de 1.800.000 euros, de los que 760.000 fueron destinados a la Federación de Comunidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), 347.000 a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y algo más de 698.000 euros a la Comisión Islámica de España (CIE).
Ampliación de la participación de las entidades en la Fundación
Las confesiones minoritarias han tenido una mayor participación en el funcionamiento de la Fundación, confirmándose como un espacio de diversidad religiosa. Además, se han impulsado dentro de la institución espacios específicos para cada confesión, poniendo en marcha tres nuevos órganos, denominados Fondos, (judío, musulmán y protestante), en los que estas confesiones podrán hacer sus propuestas y plantear proyectos a desarrollar conjuntamente.
Durante el pasado ejercicio, el quinto desde su constitución, el Patronato de la Fundación se ha ampliado, incorporando a confesiones que cuentan ya con notorio arraigo como la comunidad mormona, la budista y los testigos de Jehová.
En relación con las nuevas necesidades creadas en la sociedad española por el cambio en creencias religiosas, la Fundación se ha consolidado como espacio adecuado para definir los instrumentos de gestión pública de la diversidad religiosa. La problemática surgida en torno a aperturas de nuevos centros de culto, enterramientos de personas de diferentes religiones o necesidades alimentarias en centros educativos y de salud han movido a incorporar a la Fundación a algunas administraciones autonómicas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Otras actividades de la Fundación
Además de las actividades citadas, la Fundación ha organizado durante el pasado año 18 jornadas de formación en diferentes comunidades autónomas y ha financiado 22 jornadas y seminarios para promocionar la libertad religiosa, la convivencia y la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias.
Además, la fundación ha continuado la ampliación del “Mapa del pluralismo religioso en España”, con la publicación de las investigaciones sobre Castilla-La Mancha y Aragón, y ha comenzado la investigación en Extremadura. También está desarrollando el “Manual para la gestión de la diversidad religiosa” y una serie de guías técnicas que faciliten la adecuación de algunos servicios. Asimismo, se encuentran en fase de elaboración los estudios de planeamiento y gestión urbanística, cementerios y servicios funerarios, espacios de culto multiconfesionales, alimentación y consumo, sanidad y seguridad ciudadana.
Fines y objetivos de la Fundación
La “Fundación Pluralismo y Convivencia” es una entidad pública, creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, cuyo fin principal es promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones religiosas minoritarias, especialmente con aquellas que cuentan con el reconocimiento de notorio arraigo en el Estado español.
La institución se plantea también como un espacio de investigación, debate e impulso de políticas públicas en materia de libertad religiosa y de conciencia, orientado hacia la normalización del hecho religioso y la creación de un marco adecuado de convivencia.