Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Fiscalía de Madrid recurre el archivo del caso de la División Azul

“No se puede llegar a excluir la existencia de infracción penal sin haber practicado diligencia de investigación alguna”, dice el representante del Ministerio Público.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido ante la Audiencia Provincial el auto de la jueza que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta a raíz de un homenaje a la División Azul. El acto se celebró el pasado 13 de febrero en las proximidades del cementerio de La Almudena y en él se lanzaron proclamas antisemitas.

Tal y como informó lamarea.com a partir de unas imágenes de la Agencia Ruptly, una de las oradoras, vestida con camisa azul, se dirigió al público y, entre otras proclamas, dijo: «El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello».

En febrero, la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid incoó de oficio diligencias de investigación penal por estos hechos. Ahora, el representante del Ministerio Público pide en su escrito que se revoque la decisión de la magistrada “por considerar que no se puede llegar a excluir la existencia de infracción penal sin haber practicado diligencia de investigación alguna”.

Asimismo, insiste en que durante el acto se pronunciaron expresiones constitutivas de un delito de odio cuando se atribuye la condición de “enemigo”a todo un pueblo “que fue víctima de un genocidio en el marco de la segunda guerra mundial”.

«No es baladí» investigar la ideología de la denunciada

En su recurso, la Fiscalía considera que, si bien «los prejuicios, la intolerancia y el odio, al igual que el pensamiento, no pueden ser prohibidos al integrar la esfera de la intimidad más absoluta de cada ser humano, lo que sí es criminalizable es determinada exteriorización de dichos sentimientos, emociones o pensamientos cuando con ello se lesiona la dignidad de otra persona o grupo de personas«.

La Fiscalía Provincial de Madrid insiste en que la protección “expresa” que el legislador penal ha dispensado al pueblo judío “responde precisamente a que el antisemitismo está en el origen de la concepción del delito de odio, erigiéndose como una exigencia no solo moral sino normativa, el tipificar determinadas conductas para erradicar y prevenir la discriminación tras la historia reciente de la segunda guerra mundial”. 

Añade, además, que desconocer que estos discursos tuvieron su raíz en una determinada ideología política fundamentada en la supremacía de la raza aria «es negar la historia».

Por último, subraya que la ideología es una “libre opción personal”. Sin embargo, a los efectos de abrir una investigación por delito de odio, “puede constituir un factor de polarización que sirve para inferir, junto con otros, la concurrencia de delito”.

Así, explica que «no es baladí» investigar la ideología de la denunciada. «En el régimen nazi los judíos eran considerados una raza inferior, se potenció su exclusión al amparo de la aversión a este pueblo fundamentada en la religión y culminó en su eliminación en campos de concentración. Esta idea soterrada de superioridad de raza y aversión al pueblo judío subyace en ideologías de extrema derecha”, concluye la Fiscalía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share