Hace exactamente 70 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento histórico que fue redactado por representantes de todas las regiones del mundo, y que cuenta con diversos antecedentes legales y culturales.
Los humanistas están profundamente comprometidos con la protección de los derechos humanos. Teniendo en cuenta que esta es la única vida que tenemos, creemos que las personas deben tener la libertad de vivir de acuerdo con sus propias creencias. Por lo tanto, el humanismo defiende el derecho de cada uno a elegir sus propias creencias, valores y estilos de vida, sujeto a que no interfieran con los derechos de otras personas. Los derechos humanos dan un marco a la expresión de esta visión humanista.
La DUDH cumple hoy 70 años y, si bien muchos derechos se fortalecieron en las últimas 7 décadas, la implementación de la DUDH está lejos de ser universal todavía. Además, en Europa y en otras partes del mundo, los conceptos promovidos por la declaración son cada vez más desafiados por las narraciones simplistas y excluyentes de las fuerzas políticas que recuerdan a muchas personas los ecos del pasado. Ese mismo pasado, cuyo trauma resultó, entre otros, en la creación de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Nuestras organizaciones miembros humanistas trabajan sobre el terreno, todos los días, para proteger y desarrollar los derechos humanos en sus países, sus regiones y sus comunidades.
Más información en la web de la FHE (inglés)