Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Humanists International expresar su solidaridad con el pueblo de Francia ante el asesinato del profesor Samuel Paty

El presidente y el director ejecutivo de Humanists International han escrito al presidente de Francia para expresar su simpatía y solidaridad con el pueblo de Francia.

La carta llega después del reciente asesinato del profesor Samuel Paty y el posterior asesinato de tres personas en una iglesia en Niza. Los productos franceses se han enfrentado a una campaña coordinada de boicots , ya que estados como Kuwait y Qatar eliminan las exportaciones francesas en respuesta a la defensa de la libertad de expresión del presidente francés.

En la carta dicen:

Honrar el legado de la profesora Paty significa no dejar que los responsables de nuestra educación sean amenazados e intimidados para que guarden silencio. Significa defender el imperativo de que ninguna religión o creencia puede ni debe ser inmunizada contra la crítica, la sátira o la burla. Y significa ser audaz y claro al condenar cualquier narrativa que culpe a las víctimas. Tales narrativas no solo son contrarias a los valores seculares que apreciamos, sino que abren la puerta a otros actos de violencia cometidos en nombre de una ofensa religiosa. ( Lea el texto completo al final del artículo ).

Andrew Copson, presidente de Humanists International

En una publicación escrita para Humanists UK , Andrew Copson , presidente de Humanists International, dijo:

“Los sentimientos de ofensa nunca pueden justificar la violencia como, por sí solos, nunca pueden justificar la censura. Los intentos de establecer cualquier tipo de equivalencia moral entre dibujar caricaturas o defender la libertad artística, por un lado, y el asesinato violento y la decapitación, por el otro, son repugnantes.

“El camino para prohibir la ‘ofensa’ es un camino hacia un derramamiento de sangre y una miseria aún mayores, acompañado por la erosión de nuestra libertad de decir la verdad al poder y una disminución del color y la diversidad de la cultura humana y la vida humana”.

Gary McLelland, director ejecutivo de Humanists International

Gary McLelland , director ejecutivo de Humanists International agregó:

“Deseamos expresar nuestro más sentido pésame al pueblo de Francia. La libertad de pensamiento y expresión son valores fundamentales y primordiales en una sociedad democrática. No hay justificación para estos actos de violencia y asesinato sin sentido. Nos lastiman a todos y degradan nuestra humanidad común.

“Como declaramos en la Declaración de Oxford de 2014 , ‘la mejor respuesta a la expresión de una opinión con la que no estamos de acuerdo es responder a ella. La violencia y la censura nunca son respuestas legítimas ‘”.

____________

Estimado presidente Macron,

Le escribo a raíz del horrible asesinato del profesor Samuel Paty y los asesinatos dentro de la basílica de Notre-Dame en Niza, para transmitir nuestro más sentido pésame a sus familias y seres queridos, y para mantenernos en solidaridad con usted y los ciudadanos de Francia. , de todos los credos y ninguno, que hayan sido afectados por su asesinato.

Los valores de la libertad de expresión y la libertad de conciencia, religión y creencias en Francia se están poniendo a prueba hoy, al igual que en 2015. Uno de los sellos distintivos de la democracia y el secularismo es poder criticar libremente a todas las religiones, sin temor a la violencia. o censura, en público o en privado, entre amigos o enemigos, en las escuelas o en los medios de comunicación.

Si bien el asesinato del profesor Paty fue un acto de violencia ciega y fanatismo religioso, su vida seguirá siendo un ejemplo simbólico de la importancia de fomentar la mentalidad abierta y la curiosidad intelectual en las mentes jóvenes. Es este espíritu de libre investigación lo que el difunto profesor Paty, un profesor de historia firmemente comprometido con el principio de laicidad y el pensamiento crítico, trató de impartir a sus alumnos en su clase sobre libertad de expresión.

Criticar las creencias, incluso mediante la sátira y el ridículo, no contraviene la libertad de creencias de los demás. Más bien, la crítica es esencial para la libertad de expresión, para cuestionar el dogma aceptado y los que tienen el poder. El asesinato, por otro lado, es la anulación definitiva de todas las libertades y el ser de una persona.

Honrar el legado de la profesora Paty significa no dejar que los responsables de nuestra educación sean amenazados e intimidados para que guarden silencio. Significa defender el imperativo de que ninguna religión o creencia puede ni debe ser inmunizada contra la crítica, la sátira o la burla. Y significa ser audaz y claro al condenar cualquier narrativa que culpe a las víctimas. Tales narrativas no solo son contrarias a los valores seculares que apreciamos, sino que abren la puerta a otros actos de violencia cometidos en nombre de una ofensa religiosa.

Condenamos a Turquía y Pakistán por sus intentos oportunistas de avivar el sentimiento público a favor de los crímenes de “blasfemia” tras su muerte.

Al mismo tiempo, por supuesto, no podemos permitir que las acciones de los extremistas definan nuestro trato a toda una comunidad. Los ataques racistas que estigmatizan a musulmanes e inmigrantes sobre la base de su identidad religiosa son inaceptables, e igualmente las voces y experiencias de ciudadanos franceses que son musulmanes merecen ser escuchadas si queremos cultivar una sociedad basada en la tolerancia y el entendimiento mutuos.

Estamos contigo.

Andrew Copson, presidente y Gary McLelland, director ejecutivo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share