Un paso adelante… Sudán, hacia un estado laico …dos pasos atrás ¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

Una revolución popular que comenzó en diciembre de 2018 puso fin a una dictadura militar-religiosa establecida tras un golpe de Estado en 1989.

Este último había disuelto partidos y sindicatos, establecido una terrible dictadura, entregado al país ya particularmente pobre al saqueo interno y externo, organizado una terrible guerra civil y la partición del país (Sudán del Sur). La riqueza mineral y petrolera había atraído la codicia extranjera y los conflictos religiosos particularmente violentos habían servido a esta codicia y a este régimen.

Pero el pueblo sudanés, como todos los pueblos, anhela la paz interna y externa.

Puso fin a la dictadura y busca, como todos los pueblos, los medios de su felicidad.

La voluntad de reapropiarse de la soberanía nacional, la paz interna y la riqueza nacional fue la causa esencial de la Revolución.

La AILP no pretende interferir en los asuntos internos del pueblo sudanés ni de ningún otro pueblo. No somos asesores.

El 31 de agosto, se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno interino en Jartum y los grupos armados rebeldes unidos en una coalición.

Reiteramos, la AILP no tiene por qué pronunciarse sobre los términos de este acuerdo de paz que pone fin a una guerra civil de gran violencia, incluidos varios millones de muertos y desplazados. Celebramos la existencia de tal enfoque.

El diario argelino El Watan del 6 de septiembre  agrega y especifica:

Tres días después de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de transición sudanés y cinco grupos rebeldes en el país, se rubricó otro acuerdo, el jueves 3 de septiembre, entre el Primer Ministro de Transición y Abdelaziz Al Hillu, jefe de uno de los movimientos armados más importantes, informa la radio pública francesa RFI, en su sitio web.

Esta declaración proclama principios como el compromiso con el respeto de la diversidad étnica y religiosa, el gobierno democrático para todos y sobre todo la separación de religión y estado, es decir, la consagración de la laicidad. Ciertamente, aún queda camino por recorrer, pero se aboga por la base democrática para un nuevo Sudán laico, democrático y federal.
Este principio de laicismo será consagrado en una nueva Constitución ”.

La AILP, que acoge con beneplácito esta decisión calificada de “histórica” ​​por muchos observadores, por su parte, desea hacer tres observaciones relativas a sus propias responsabilidades:

  • En primer lugar, cuando los pueblos buscan el camino de la democracia, una de sus primeras aspiraciones es la Separación de Iglesias y Estado, en las formas nacionales que les son específicas en cada momento.
  • A continuación, las religiones están vinculadas sistemática e históricamente a las guerras; el secularismo está sistemática e históricamente vinculado a la paz.
  • Finalmente, por último, pero no menos importante, la Separación de Iglesias y Estado es una forma política y jurídica que se puede lograr en todos los países, sea cual sea su tradición, su historia y su ubicación geográfica, según las modalidades propias de cada país. situación. Esto debe tenerse en cuenta.

…dos pasos atrás

¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

La prensa informó de estos hechos: “En Argelia, Yacine Mebarki, miembro del movimiento de protesta Hirak, fue condenado el jueves 8 de octubre a 10 años de prisión por” incitar al ateísmo “e” insultar al Islam “.

Lanzado en febrero de 2019, el movimiento pacífico de protesta popular Hirak pide un “cambio de sistema” en Argelia. Muy involucrado en este movimiento y militante bereber, Yacine Mebarki, de 52 años, fue detenido el 30 de septiembre tras un allanamiento en su domicilio.

 Según un amigo del condenado, contactado por la AFP por teléfono y que estaba presente en el tribunal, la policía habría encontrado en su casa una copia amarillenta del Corán, “una hoja de la cual estaba rasgada” debido al estado ruinoso del libro. Romper una página del libro sagrado del Islam se considera un ataque a la religión musulmana.

Esta sentencia forma parte de una ola de represión contra activistas del movimiento Hirak, pero también contra periodistas, blogueros y defensores de derechos humanos. Por ejemplo, el periodista Khaled Drareni fue condenado a dos años de prisión el 15 de septiembre.

Además, el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD) ha identificado a 61 personas encarceladas por sus opiniones, algunas por largos meses, como el estudiante Walid Nekiche en prisión preventiva desde noviembre de 2019. El 8 de septiembre, la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos LADDH “recuerda las garantías contenidas en la legislación nacional, en particular la Constitución y los convenios internacionales ratificados por Argelia, en materia de respeto a las libertades de conciencia y opinión” . ”

¡La Asociación Internacional de Libre Pensamiento exige la liberación inmediata de Yacine Mebarki y de todos los presos de conciencia en Argelia!

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...