La Facultad de Ciencias de Granada ‘tiene el placer de invitarle’… a ¡una Eucaristía!

La Universidad de Granda vuele a irritar a los laicos. UNI Laica-Granada, perteneciente a la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, ha denunciado una nueva tropelía confesional de la institución académica, que ha cursado la siguiente invitación oficial a la comunidad universitaria: “El Decano, el Equipo de Gobierno y la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias tienen el placer de invitarle…”, el 13 de noviembre a las 10:00,  a una “Eucaristía en la Capilla del Colegio Mayor Santa María (c/ San Jerónimo, 33). Actuación de la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias.” (http://fciencias.ugr.es/inicio/34-noticias/2133-programa-de-actos-san-alberto-2015).

UNI Laica-Granada, que ha presentado una queja formal al Rectorado, ha emitido un contundente comunicado de denuncia en el que subraya que “curso tras curso se repite esta convocatoria, por parte de autoridades académicas de una universidad pública (la de Granada), a un acto estrictamente religioso, con motivo del patrón de la Facultad de Ciencias, san Alberto Magno”. Desde UNI Laica se han “quejado reiteradamente por estas actuaciones, inaceptables en un Estado aconfesional y en una Universidad moderna, sin el menor éxito”.

La asociación se muestra decepcionada con la nueva rectora, Pilar Aranda, de quien esperaban que “trajera aires nuevos confesionales” a la Universidad de Granada. Días atrás se celebró un curso católico en una parroquia en el que aparecía una instancia de la UGR (el Seminario Newman) y la propia UGR como organizadores, y que también fue motivo de una queja de UNI Laica ante la rectora que cayó en saco roto.

PRÁCTICAS ANACRÓNICAS

“Es muy decepcionante –reflexiona UNI Laica-Granada– que estos regidores universitarios, a quienes se les supone una sólida formación, carezcan de la mínima sensibilidad democrática que les debería haber llevado, ya hace mucho tiempo, a acabar con unas prácticas anacrónicas mediante las que se viola el principio de igualdad de derechos en materia de convicciones y creencias. Estas pertenecen al ámbito privado, y las instancias públicas no deben inmiscuirse en ellas, ni promoviéndolas ni coartándolas. Los propios Estatutos de la UGR reconocen, entre los derechos del estudiantado, el de “Recibir un trato no discriminatorio por razones de sexo, raza, religión, discapacidad o cualquier otra condición personal o social” (Art. 140.b)”.

El comunicado aconseja, “si se desean mantener los diversos patronos, la progresiva sustitución de los católicos por otros laicos, con méritos independientes de su consideración religiosa. O, simplemente, la celebración de un día de referencia para todos los miembros del centro académico, como el ‘Día de la Ciencia’ en el caso de la Facultad que nos ocupa”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...