«Es competencia desleal», dice la patronal Cicae, que asegura que «se está contraviniendo el derecho a una educación gratuita»
En plena negociación del Gobierno con la concertada, y en un contexto de caída demográfica donde nacen pocos niños y los colegios compiten por los alumnos desde que son bebés, la guerra entre las distintas modalidades de enseñanza se intensifica. La patronal de centros privados Cicae ha denunciado este martes que hay colegios concertados en España que cobran a las familias cuotas de hasta 500 euros al mes.
Cicae ha presentado un estudio sobre las tarifas de 321 colegios de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Se han hecho pasar por familias que piden información sobre los precios que los colegios concertados ofertan para la matriculación de sus hijos en el segundo ciclo de Infantil para el curso 2024/2025.
Los resultados del estudio, que se publica todos los años por estas fechas, reflejan que algunas familias se ven «presionadas a pagar cuotas obligatorias, lo que genera exclusión y discriminación, y las obliga a optar por otros centros», según este estudio. Esta patronal denuncia que «un elevado porcentaje de los colegios visitados cobra una cuota base obligatoria, contraviniendo el derecho a una educación gratuita en centros financiados con fondos públicos». En concreto, el 79% de los colegios visitados cobra una cuota base a las familias y «no existe voluntariedad» en el 72% de los casos. La ley deja claro que las cuotas deben ser voluntarias.
El trabajo muestra que hay muchas diferencias entre centros según su tipología societaria: los colegios con titularidad mercantil tienen una cuota promedio de 108,38 euros al mes; mientras que la cuota medio de las instituciones y congregaciones religiosas es de 60,10 euros.
«Se detecta un 14% de casos de exclusión si las familias no pagan la cuota, llegando al 31% en algunos centros concertados de Madrid». «Por tipología societaria, las sociedades anónimas, cooperativas y sociedades de responsabilidad limitada son las que generan más casos de exclusión y obligatoriedad de los alumnos, llegando en el caso de las cooperativas hasta el 84%«.
En Madrid y Cataluña, los costes anuales por cuotas educativas y otros servicios supone una media de hasta 5.000 o 6.000 euros al año, siempre según este muestreo. Cicae denuncia que «hay colegios que llegan a cobrar 500 y hasta 1.000 euros al mes».
«Este sistema es opaco y poco transparente y se están desvirtuando los conciertos tal y como fueron concebidos. Las tres redes, pública, privada y concertada, son imprescindibles y la concertada hace una labor social. No queremos que no exista la concertada, queremos que existan las tres redes pero cumpliendo lo que marca el concierto, que es la gratuidad de la enseñanza», ha afirmado Elena Cid, directora general de Cicae. «Que el Gobierno financie todo lo que tenga que financiar para que no se cobre a las familias», ha recalcado.
«Infrafinanciada»
La concertada defiende que se ve obligada a financiarse con servicios adicionales o actividades complementarias porque está «infrafinanciada», porque los fondos públicos que aporta la administración no le dan para cubrir todos los gastos. Cid se ha preguntado por qué, si es así, unos centros cobran más que otros. «El concierto no fue diseñado para que unos centros obtengan lucro», ha señalado.
«Es imposible competir con un colegio que tiene una financiación pública y privada casi como la privada. En Cataluña hay colegios concertados que cobran más que los privados», ha afirmado Cid, que considera que «es una competencia desleal también para esa concertada que necesita un extra de financiación porque está atendiendo a población vulnerable».
Luis Centeno, secretario general adjunto de la patronal de la concertada religiosa Escuelas Católicas, defiende que en sus centros «todas las cuotas por actividades o aportaciones son voluntarias» y lamenta que Cicae asociación de centros privados que conciben la enseñanza como una pura actividad mercantil, vuelva a publicar un informe reiterativo sobre las cuotas de la concertada que adolece de los mismos errores que años anteriores, lo mismo que hizo EsadeEcPol en abril de 2024″: «Sólo aparecen unas comunidades autónomas y unos colegios elegidos intencionadamente. Y se mezclan conceptos como cuotas por actividades y servicios complementarios, con aportaciones voluntarias».