Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Escuela Infantil Mediodía aúna la celebración del Día del Libro con la Romería de Tomelloso

Durante toda la semana han preparado un buen número de actividades para acercar a los más pequeños al mundo de los libros y a las costumbres y tradiciones de la ciudad

COMENTARIO: En Tomelloso no sólo el Alcalde vulnera la aconfesionalidad del Estado, también la escuela pública municipal incluye actividades confesionales dentro de un conjunto de actividades culturales y de promoción de la lectura. Actividades, muy elogiables, si no se vieran empañadas por la incorporación de actividades confesionales como el patronazgo religioso de la ciudad o dar vítores a una imagen religiosa, o la participación en una romería en honor a esa imagen. Algo que sólo tiene sentido para los católicos que tienen esas creencias, por lo que no puede formar parte del curriculo de la escuela, institución dedicada al saber, al conocimiento, a la racionalidad,… otros lugares hay para cultivar las creencias o las convicciones. Además se vulnera la libertad de conciencia de esos niños y niñas que se ven adoctrinados en unas creencias particulares, algo radicalmente contrario a la institución escolar moderna. En definitiva un retroceso al naciona catolicismo y a lejanas épocas medievales donde la religión dominaba la enseñanza.


La Escuela de Educación Infantil Mediodía dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, está dedicando todo el curso al inicio y gusto de los niños por la lectura a través de los diferentes proyectos que desarrolla, como son la “Maleta Viajera”, la “Biblio Escuela” y representaciones semanales en torno a cuentos clásicos. Por ello ha querido hacer coincidir la celebración del Día del Libro con la Romería, dedicando toda la semana cultural a las costumbres y tradiciones de Tomelloso.

Cada uno de los espacios del centro representan lugares emblemáticos de la localidad: el Santuario de Pinilla, el Bombo, la Plaza de España y, en la entrada han montado una cocinilla típica gracias a la cantidad de objetos y elementos aportados por las familias. También hay disponible esta semana una pequeña exposición de textos escritos por autores tomelloseros y fotografías.

Los niños han jugado a visitar los distintos lugares de la localidad. Así, el día de San Marcos elaboraron su propio hornazo que luego se llevaron a casa y se han construido a través de talleres de reciclaje unos remolques para poder subir en ellos. También han enseñado a los niños a que la Virgen de las Viñas es la Patrona de la ciudad y no se han cansado de decirle “guapa” y dedicarle “vivas” mientras la trasladaban de la ermita de Pinilla a la plaza de España en una carroza elaborada por los propios niños, simulando así lo que ocurrirá el próximo domingo.

El viernes 27 se celebró la “Fiesta Romera” y los niños han asistido al centro ataviados con los trajes típicos de la localidad. Como eje central del día hubo una representación del cuento “El pozo Tomilloso”, un cuento adaptado a los niños para facilitar su comprensión, en el que se les explica cómo Tomelloso nace al lado de un pozo llamado Tomilloso y cómo gracias al esfuerzo y trabajo de sus primeros pobladores y que se ha transmitido a lo largo de los años, hoy podemos disfrutar de una ciudad como la nuestra.

Además en el hueco del mediodía, las familias tuvieron la oportunidad de participar de una pequeña muestra gastronómica con productos típicos de la localidad, una actividad realizada gracias a la colaboración de las familias del centro.

Como broche final a las actividades organizadas en el centro y, gracias a la colaboración del AMPA, la próxima semana se visitará el bombo del Museo del Carro que servirá de refuerzo y complemento a todo lo vivido y aprendido durante estos días.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share