Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Diputación de Toledo, presente en las Fiestas en honor a la Virgen de los Dados

La vicepresidenta de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y la diputada provincial de Cultura y Educación, Ana María Gómez, han asistido en el día de hoy, en representación de la Diputación de Toledo, a las celebraciones de Maqueda en honor a la Virgen de los Dados.

En compañía del alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y otras autoridades, la vicepresidenta María Ángeles García y la diputada Ana María Gómez han asistido a las Fiestas patronales de Maqueda en honor a la Virgen de los Dados.

Las diputadas provinciales cumplen así con la tradición del municipio de Maqueda, del último domingo de abril, en el que se celebran las fiestas patronales de cuatro días de duración, donde destacan la procesión y la ofrenda floral a la Virgen, así como el desarrollo de numerosas actividades para todas las edades, fuegos artificiales, concurso de carrozas y comparsas, desfile de pasacalles, baile y muchas otras propuestas.

En presencia de la Virgen de los Dados, los numerosos asistentes han participado de la representación histórica ante el castillo, en honor de la Santísima Virgen de los dados, Patrona de Maqueda, rememorando el encuentro entre Moros y Cristianos en 1083, durante la reconquista española.

En este encuentro Maqueda y su tierra le fueron entregados a Alfonso VI, al parecer sin resistencia acusada del poder musulmán.

En recuerdo de este acontecimiento, los Cristianos recorren a caballo las calles del pueblo hasta la puerta de la Iglesia. Desde allí escoltan a la Virgen hasta el castillo, donde comienza una batalla dialéctica entre Moros y Cristianos por la posesión de la Virgen que, tras ser jugada a los dados, es entregada a los Cristianos convirtiéndose los Moros al cristianismo.

Vestidos con los atuendos característicos de la época y montados a caballo, Moros y Cristianos salpican de color las calles del municipio en una tradición popular que se viene transmitiendo de padres a hijos desde hace siglos

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share