Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La corporación municipal de Zarautz no participará en ceremonias religiosas

Moción aprobada rechazando su asistencia a la misa de San Pelayo y La Salve

El Pleno de esta semana ha aprobado una moción presentada por Aralar-Ezker Batua de Zarautz favorable a la no participación de la Corporación Municipal en ceremonias religiosas. La moción contó con el respaldo de Bildu y PSE-EE, mientras EAJ-PNV y PP se posicionaron en contra.
La moción para su posterior debate dice lo siguiente: «el ordenamiento jurídico y los principios democráticos establecen de manera explícita el carácter aconfesional del Estado, y la no oficialidad de ninguna religión. Por lo tanto, los representantes de las instituciones públicas elegidos democráticamente, no pueden actuar ni participar en actos religiosos ostentando la representación de la institución de la que forman parte sin vulnerar el principio mencionado. La separación Iglesia-Estado es una característica fundamental de los sistemas democráticos modernos, y debe ser respetada por todas las instituciones en su ámbito de actuación».
Por ello Aralar-Ezker Batua entiende que la participación como tal de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zarautz en actos de la Iglesia Católica de manera oficial, como puedan ser la misa en las fiestas de San Pelayo o la ceremonia de La Salve en agosto, son una vulneración e incumplimiento flagrante de esos principios de nuestro ordenamiento jurídico. En esos actos, los miembros de la Corporación que acuden, lo hacen provistos de los símbolos de representación pública del Ayuntamiento de Zarautz, como el estandarte municipal, «representando» injustamente así a toda la ciudadanía, lo cual aparte de ser ilegal, es evidentemente inadmisible, y crea confusión sobre el carácter democrático, representativo y aconfesional de nuestra institución.
Por lo tanto, Aralar-Ezker Batua proponía al Pleno que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zarautz proceda a cumplir con el principio legal de aconfesionalidad de las instituciones públicas y separación Iglesia-Estado, absteniéndose de participar a partir de ahora en ningún acto de carácter religioso de manera oficial. Asimismo, que los miembros de la Corporación Municipal que desde su libertad religiosa opten por participar en actos de carácter religioso, lo hagan individualmente y a título particular, y sin ningún signo externo ni protocolario de representación pública del Ayuntamiento.
Tras la lectura de la moción y posterior votación, el Peno lo sacó adelante con 14 votos a favor (Bildu, PSE-EE y Aralar-EB) y 7 en contra, los seis concejales de EAJ-PNV y el concejal popular.
 
La Corporación de Zarautz el año pasado en un acto religioso. Ya no volverá a repetirse, un ejemplo de laicidad.

Archivos de imagen relacionados

  • Zarautz misa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share