La Conferencia Política del PSOE revisará los acuerdos con El Vaticano y la religión en la escuela

La presencia de la religión en el sistema educativo español y los acuerdos de España con el Vaticano serán "temas principales" en la próxima Conferencia Política que el PSOE celebrará en el mes de noviembre para renovar su programa político, según ha anunciado este miércoles el coordinador de la conferencia, Ramón Jáuregui.

   El exministro ha realizado estas declaraciones durante el acto ´Educación, laicidad y acuerdos con el Vaticano" que han organizado los socialistas en su sede madrileña de la calle Ferraz y que ha sido moderada por el propio Jáuregui para debatir "la posición del PSOE" sobre estos asuntos de cara a la conferencia de noviembre.

   El acto también ha contado con la intervención del secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, que ha adelantado que la posición del PSOE "va a ser clara" pero "también ponderada", según ha matizado. "La posición no será demasiado transigente con la expansión clerical, pero tampoco queremos que sea poco respetuosa con el hecho religioso y las creencias de los ciudadanos", en palabras de Simancas.

   Ante decenas de militantes socialistas, la mesa de debate ha contado con la participación de Aurora Ruiz, del colectivo Lorenzo Luzuriaga; de Carlos García de Adoain, de Cristianos Socialistas; del diputado socialista Guillermo Meijón así como del profesor de la universidad Complutense Javier Fernández Vallina, que durante tres horas han debatido y reflexionado sobre la posición que debe adoptar el PSOE ante la presencia de la religión en las aulas públicas, la laicidad del Estado y los acuerdos de España con el Vaticano.

"EL CONCORDATO NO ES COMPATIBLE CON LA ENSEÑANZA"

   En el plano educativo, Aurora Ruiz ha reconocido que en el seno del PSOE "no estábamos todos de acuerdo" con el papel que debe ocupar la religión en el sistema educativo, aunque ha afirmado que existe consenso ante la propuesta de que la religión deba "incluirse en otras áreas educativas" como estudio del "hecho religioso" y poner fin a la "enseñanza confesional" en las aulas, algo que ha remarcado Ramón Jáuregui.

   "El Concordato no es compatible con nuestro modelo de enseñanza", ha afirmado Jáuregui, que también ha calificado la reforma educativa del Gobierno de Rajoy, la denominada ´Ley Wert´ como "una vuelta al pasado y la ruptura del pacto" al convertir la religión como asignatura evaluable.

   Por otro lado, el que fuera ministro de Presidencia durante el último gobierno de Zapatero ha defendido la necesidad de que "la Iglesia se autofinancie" en España "con un método de voluntariedad" que supere fórmulas como la actual casilla de la declaración de la renta. El debate ha concluido con el turno de palabra de los militantes congregados en el acto, que se han mostrado mucho más críticos que los ponentes en los temas debatidos, sobre todo con los actuales acuerdos de España con el Vaticano.

Archivos de imagen relacionados

  • Jauregui PSOE
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...