La concertada se suma a las protestas contra los recortes

Los profesores de la enseñanza concertada (sostenida con fondos públicos) dicen que son como los maestros de la pública cuando toca repartir recortes pero nadie se acuerda de ellos a la hora de distribuir aumentos. Los cinco principales sindicatos que los representan en Madrid (FSIE, FEUSO, FETE UGT, FREM CC OO y STEM) han anunciado este martes una campaña de movilizaciones.

La concertada se suma así a la protesta de la escuela pública (en pie de guerra ya de forma intermitente desde que arrancaron el pasado septiembre la marea verde) y al resto de empleados dependientes de la Comunidad de Madrid, a los que las centrales intentan movilizar contra el nuevo proyecto de presupuestos del Gobierno regional que, entre otras medidas, recortará sus sueldos previsiblemente un 3,3% .

Este martes a medio día, delegados y representantes de los sindicatos se han concentrado frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, con la intención de registrar una carta para la consejera Lucía Figar, a la que le piden una reunión “urgente” para hablar del sector, con unos 25.000 docentes, según estimaciones sindicales, la mitad que en la enseñanza pública.

También han distribuido un manifiesto en el que alertan de distintas medidas, aprobadas en el decreto 14/2012 del Ministerio de Educación y que son de aplicación en Madrid, como el aumento de las ratios de alumnos por clase. Tampoco comparte que no se remuneren las sustituciones de menos de 20 días y aseguran que se han perdido recursos para la atención a la diversidad en los centros. Temen que estas medidas generen “despidos, pérdidas de puestos de trabajo y el deterioro de la calidad del sistema y de nuestra labor educativa”, según el manifiesto. Y denuncian el retraso en el pago de gastos, que sirven para pagar recibos y al PAS (Personal de Administración y Servicios).

La consejera de Educación les ha pedido hoy a estos docentes que se sumen “al esfuerzo” del sector. "Los profesores de la concertada tienen que entender que si se les baja un 3,3% el salario a todo el profesorado, a los maestros de los colegios y a todos los profesores de los institutos, también sea de aplicación a los docentes de la concertada", ha señalado Figar, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. La consejera ha recordado que en 2011 se aprobó la analogía retributiva para todos los docentes.

“A nosotros se nos aplica la ley del embudo, nos tocan los recortes pero no las mejoras”, ha replicado Miguel Muñiz, secretario en Madrid de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). Según Muñiz, los profesores de la concertada no cobran algunos complementos como el de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el de deporte escolar o el de bilingüismo.

Los sindicatos se reunirán el 22 de junio con el director general de Becas y Ayudas, Javier Restán, responsable de la enseñanza concertada. Pero siguen exigiendo un encuentro con Figar y, mientras tanto, anuncian nuevas movilizaciones. El día 26 a las 18.30 han convocado una nueva protesta frente la Consejería.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...