Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comunidad restaura la torre de la Iglesia de la Santa Cruz, la atalaya de Madrid

El inmueble es de estilo neogótico-mudéjar y se erigió a principios del siglo XX; Se han invertido 630.357 euros en su restauración, hasta hoy la inversión en la iglesia de Santa Cruz ha sido de 1.332.814,13 ?

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, ha inaugurado este sábado la rehabilitación de la torre de la Iglesia de Santa Cruz, situada en el número 6 de la madrileña calle de Atocha, en pleno centro de Madrid.

Esta edificación, que tiene una altura de 55 metros, se levantó como homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, cuya alta torre se conocía como «la atalaya de Madrid». El Gobierno regional ha invertido en esta fase 630.357 euros.

Con esta intervención, se han solucionado los problemas que habían aparecido en el edificio como consecuencia de la erosión, la humedad y la polución, así como los daños en la estructura. Se ha actuado en la torre (fachadas, interior de la torre y cubiertas) y en las fachadas laterales de la nave principal, y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle de Santo Tomás.

Desde el año 2000, en la Iglesia de Santa Cruz se han sucedido varias fases de obras de restauración, que han afectado a la nave principal, el cimborrio, el crucero, el ábside, el transepto, el coro y el atrio. Algunas de estas intervenciones han sido realizadas por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, por lo que hasta hoy la inversión en la iglesia de Santa Cruz ha sido de 1.332.814,13 €.

Un órgano clasificado como Bien Cultural

La Iglesia de Santa Cruz se ubica en el solar que, entre 1583 y 1876, fue ocupado por el Convento de Santo Tomás de Aquino y por dos iglesias desaparecidas en sendos incendios. La construcción del templo actual se realizó por suscripción pública entre 1889 y 1902, a partir del proyecto del arquitecto Francisco de Cubas y González Montes, marqués de Cubas.

El inmueble es de estilo neogótico con referencias neomudéjares, con todas sus fachadas y la torre de fábrica de ladrillo prensado visto. Desde 1982 es Bien de Interés Cultural. Así mismo, el Gobierno regional prevé la restauración del órgano de tubos de la iglesia, que está incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y es uno de los más importantes de la ciudad.

Desde 1979 el órgano está parcialmente desmantelado, sustituyendo la mecánica original por un sistema de transmisión eléctrica. Sin embargo, las piezas se guardaron y clasificaron, lo que permitirá afrontar en 2013 su recuperación.

Estado de la torre de la Iglesia de la Santa Cruz, tras su restauración

Archivos de imagen relacionados

  • torre-iglesia-santa-cruz Madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share