Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La comunidad musulmana de Lorca acepta el solar cedido por el Ayuntamiento para la mezquita

Renuncia al bajo que había acondicionado en Apolonia por la oposición vecinal e invertirá 200.000 euros en la construcción del templo.

Los promotores de la mezquita del barrio de Apolonia han aceptado la cesión de uno de los dos solares de propiedad municipal que les había ofrecido el Ayuntamiento como alternativa para la construcción del templo, ante la oposición vecinal que había generado la apertura del lugar de culto. Están dispuestos a renunciar al bajo que habían acondicionado en la calle Transformador y que cuenta con todos los permisos urbanísticos, debido a esa respuesta vecinal que se ha traducido en varios actos de protesta desde el pasado mes de agosto.

Para acabar con el conflicto de intereses entre la comunidad musulmana y los vecinos, que se negaban a tener una mezquita cerca de sus casas por el constante trasiego de fieles desde la madrugada, el Consistorio ofreció a los promotores dos solares de similares características y de unos 500 metros cuadrados de superficie en la zona. Uno de ellos está situado en la parte alta del barrio de Los Ángeles, junto al local social, y el otro en San Cristóbal, próximo al colegio Juan González.

Para abandonar el bajo de la calle Transformador, la comunidad musulmana exigió al Ayuntamiento garantías de que «los vecinos de esos dos solares nos van a dejar tranquilos, no queremos problemas. Si no va a ser así nos quedamos donde estamos», dijo a LA VERDAD el tesorero de la asociación Convivencia, Lefadel Khayli.

Los promotores ponen como condición que les garanticen que no van a tener problemas con los residentes

Aseguró que cualquiera de los dos terrenos se ajustan a sus necesidades y «están cerca de donde vivimos». La cesión del solar será demanial por un tiempo aún por determinar, aunque los promotores aspiran al máximo legal, 75 años. Khayli aseguró que tienen previsto construir una mezquita de 200 metros cuadrados y de una sola planta, para lo que calculan que necesitarán una inversión de 200.000 euros, que costearán los integrantes de la comunidad religiosa. «Será una inversión a largo plazo».

Mediación entre las partes

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, adelantó a LA VERDAD que la próxima semana se reunirá con las asociaciones vecinales para plantearles la situación y buscar entre todos la mejor opción. «No queremos que haya conflictividad social entre los vecinos y la comunidad musulmana y buscamos que ninguna de las partes se sienta agraviada». Añadió que «vamos a mediar para que si se hace un cambio de ubicación sea donde todos estén más cómodos y se ocasionen menos problemas» de convivencia.

Ruiz consideró que el solar ubicado junto al colegio Juan González ofrece mayores garantías porque «al ser una zona de equipamientos hay menos vecinos». Si finalmente la comunidad musulmana abandona el local de la calle Transformador, el Ayuntamiento se hará cargo del alquiler y lo convertirá en un centro social, tal y como propusieron en su momento los residentes de la barriada.

Será la primera vez que el Ayuntamiento haga una cesión de este tipo a la comunidad musulmana y con ella se dará cumplimiento a una moción aprobada por el Pleno en febrero a propuesta del PP, apoyada por Vox y en la que se abstuvieron PSOE, Cs e IU.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share