Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comunidad de Murcia veta una actuación de Leo Bassi

«Lo que está pasando en la región es más propio de la mafia siciliana que de España»

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia retiró de la programación del festival Alter-Arte una obra del polémico comediante italiano Leo Bassi debido a que la fecha del evento coincide con la celebración del congreso regional del PP. La decisión ha provocado la dimisión del director del festival, Nelo Vila, y la de su coordinadora general, Beatriz Boluda. Bassi pretendía criticar con su espectáculo el urbanismo desmedido de la comunidad recorriendo diferentes municipios con un autobús.

La dirección del festival Alter-Arte que organiza la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de Murcia dimitió esta semana después de que el consejero, Pedro Alberto Cruz, retirase de la programación de la muestra de la obra Bassibus, del comediante italinao Leo Bassi. La obra, una denuncia al urbanismo salvaje en la comunidad, iba a desarrollarse en los días previos al congreso del PP en la región, al que se presenta para su reelección Ramón Luis Valcárcel que, además del presidente murciano, es el tío del consejero.

Censura y dimisión
La Consejería ofreció al artista aplazar el espectáculo y hacerlo en otro momento menos “molesto”, algo a lo que Bassi se negó por considerar que ello limitaría su libertad de expresión. Como consecuencia, el director de la muestra, Nelo Vila, emitió un comunicado en el que anunciaba su dimisión al saber que “la Consejería decide censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo de la obra polémica con el congreso regional del PP murciano”.

“Propio de la mafia siciliana”
En declaraciones a El País, el comediante apuntó que “lo que está pasando en la Región de Murcia es más propio de la mafia siciliana que de España”. “No es que en Murcia haya diez o doce muertos al año como pasa en mi país, sino que lo que yo he visto nos sitúa como una sociedad mafiosa en la que el miedo impera sobre todo. Solo en un día he recibido más de treinta correos de personas que quieren denunciar recalificaciones ilegales o abusos de la autoridad, y en la mayoría de los casos solicitando el anonimato para no sufrir las represalias”, matizó.

Sin especificar el contenido
La Consejería, por su parte, argumentó que el motivo de la censura de la obra no se debe a la cercanía con el congreso, sino a que Bassi no había especificado el tema de su espectáculo. “Necesitamos conocer siempre el contenido de los espectáculos, sobre todo si son en la calle”, apuntó Cruz.

Promocionada “con entusiasmo”
El propio Bassi contestó a este argumento desde su blog: “¿Cómo puede usted decir que desconocía el contenido de la obra, cuando desde el mes de mayo Alter-Arte tenía una presentación del espectáculo especialmente redactada por mí para el festival?”, se pregunta el artista, que recordó como su obra fue promocionada “con entusiasmo” en una rueda de prensa el mismo mes por el propio Cruz.

“Gracias”
“Mi pregunta es: ¿a qué clase de presiones ha sido usted sometido para actuar de esta manera tan incoherente?”, lamenta Bassi, que asegura no tener “ningún rencor” por su actuación, sino “todo lo contrario”. “Con esta censura usted ha demostrado que su partido y sus acólitos tienen miedo de un viejo Bufón como yo, atribuyendo a mi acción teatral un poder que nunca hubiera imaginado. Gracias”, apostilla.

Más censuras
No es la primera vez que la obra de Bassi tiene problemas para estrenarse en nuestro país. Su espectáculo Rebelación se encontró con varias censuras antes de poder ser interpretada. El mismo BassiBus que se ha retirado en Murcia también generó controversia en otras regiones como Madrid o Toledo, donde el comediante, que ha sido duramente criticado y persiguido tanto por la extrema derecha como por los sectores más conservadores del catolicismo, trató de estrenarla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share