Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comunidad de Madrid abre su belén en la sede institucional de la Puerta del Sol

El tradicional nacimiento de la Puerta del Sol, que este año está dedicado a Carlos III, ya se puede visitar en la Real Casa de Correos y los madrileños podrán acercarse a verlo hasta el 5 de enero.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles la programación de Navidad que ha elaborado el Gobierno regional y que tiene como eje central el tradicional Belén, ubicado en la Real Casa de Correos, así como un Departamento de Envíos Extraordinario donde se recogerán las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos.

Junto a ella han estado el presidente de Correos, Javier Cuesta, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Fidel Segovia, que ha destacado que este año estádedicado a Carlos III (cuando se cumple el tercer centenario de su nacimiento) que trajo esta tradición desde Nápoles.

En los 150 metros cuadrados del tradicional nacimiento se recrean las escenas de la Nochebuena de la Villa y Corte del que fue considerado ‘El mejor alcalde de Madrid’ y el monarca que modernizó y embelleció la ciudad.

La ribera del Manzanares y las lavanderas dan la entrada a un paseo por Madrid donde, junto a la representación de la Anunciación a la Virgen, la Sagrada Familia y la Adoración de los Magos se pueden contemplar edificios y monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Fuente de Cibeles o la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Otros edificios y monumentos promovidos o finalizados bajo el reinado de Carlos III que se pueden ver en el Belén son la Puerta de San Vicente, la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Iglesia de San Ginés de Arlés, el Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo del Prado), el Salón del Prado y el Real Observatorio Astronómico de Madrid.

Cada año la Asociación de Belenistas de Madrid encarga a Nápoles una nueva figura para el nacimiento, que este año es la de Carlos III. Desde el mes de marzo la asociación trabaja en la creación de este tradicional nacimiento que hace las delicias de los madrileños y de todos aquellos que visitan la ciudad con motivo de las fiestas navideñas.

El “reto” que se ha puesto la presidenta para esta Navidad es alcanzar las visitas del año pasado cuando pasaron 7.000 personas al día para contemplar el Nacimiento.

El acceso al Belén, con entrada libre, tendrá lugar por la calle del Correo, 1. Se podrá visitar en horario de 10 a 21 horas del 7 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, y de 10 a 18 horas los días 24 y 31 de diciembre. Los días de Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) el tradicional nacimiento permanecerá cerrado.

En su visita al árbol de los deseos, Cifuentes ha pedido salud, no para ella sino para su familia y todas las personas que conoce. Además, ha pedido el deseo “de siempre”: que “las cosas sigan yendo igual de bien a Madrid” y que se cree empleo.

Departamento de envíos extraordinarios

La Real Casa de Postas será la sede del Departamento de Envíos Extraordinarios. Los más pequeños disfrutarán en este departamento de envíos extraordinarios donde los carteros se convierten en seres mágicos y las cartas vuelan solas, como movidas por poderes invisibles y donde una extraña máquina cobra vida por el espíritu de la Navidad.

Cifuentes ha incidido en que por segundo año consecutivo “la Comunidad de Madrid convierte la Puerta del Sol en el centro de la Navidad”.

Además, en la plaza de Pontejos, continuando con la tradición que se inició el año pasado, los madrileños y quienes vengan de visita podrán disfrutar con la música navideña interpretada por 50 coros de todas las edades desde hoy y hasta el próximo 23 de diciembre, ambos incluidos, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.45 a 20.00 horas con entrada libre.

Concierto de San Francisco el Grande

La Real Basílica de San Francisco el Grande acogerá el día 21 de diciembre la segunda edición del Gran Concierto de Navidad de la Comunidad de Madrid, una cita que supone una oportunidad de disfrutar de los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Pequeños Cantores, Joven Coro y Coro Titular) que interpretarán canciones navideñas. La entrada es libre.

Junto a estas actividades, el Gobierno regional ha programado actividades de teatro, música, danza, cine, museos y exposiciones. Así, la red de teatros de la Comunidad de Madrid ofrecerá en 27 municipios de la región con una amplia programación para los pequeños de la casa, a la que se suma la oferta de los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El Teatro de la Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y los centros culturales Paco Rabal (Puente de Vallecas), Pilar Miró (Villa deVallecas) y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera también han programado actividades de música, danza y teatro para estas fechas navideñas.

Exposiciones y belén viviente

Aquellos que visitan Madrid en busca de exposiciones podrán acercarse a la retrospectiva de Carmen Calvo en la Sala Alcalá 31 u observar la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo Toni Catany en la Sala Canal(calle de Santa Engracia) o la exposiciónUna corte para el Rey. Carlos III y los sitios reales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Finalmente, el Castillo de Manzanares acogerá el sábado 17 y domingo 18 el Belén viviente ‘Jerusalén historia de un nacimiento’ en la que casi 200 vecinos de la localidad se ponen en la piel de los personajes de este relato bíblico.

Otra opción es visitar el Belén viviente de Buitrago de Lozoya, declarado Fiesta deInterés Turístico Regional así como los mercadillos de los pueblos de la región.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share