Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión Mixta Iglesia-Estado acuerda reconducir las actuaciones en catedrales a cargo del uno por ciento cultural

La Comisión Mixta Iglesia-Estado sobre Patrimonio, reunida hoy en Córdoba, ha acordado reconducir las actuaciones previstas en catedrales a cargo del uno por ciento cultural, dado que, a pesar de haberse aprobado los proyectos correspondientes en la pasada legislatura, no contaron con respaldo presupuestario.

Según la información facilitada hoy a Europa Press por el Ministerio de Cultura a través de un comunicado, la citada Comisión Mixta, reunida hoy por sexta vez desde su creación, que fue fruto del acuerdo entre el Gobierno español y la Santa Sede en 1979, se dedicó en exclusiva a analizar el desarrollo del Plan Nacional de Catedrales.

   A este respecto, especial preocupación manifestó la Comisión Mixta Ministerio de Cultura-Conferencia Episcopal por las actuaciones en catedrales a cargo del uno cultural, pues, aún habiendo sido aprobadas por la anterior Comisión Mixta Ministerio de Cultura-Ministerio de Fomento en la pasada legislatura, no contaban con la partida presupuestaria correspondiente.
   En consecuencia y según el acuerdo adoptado hoy, estos proyectos deberán reconducirse, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias, a la nueva Comisión Mixta para que los valore conforme a los nuevos requisitos y criterios establecidos en la Orden del Ministerio de Cultura 596/2005 de 28 de febrero, publicada en el BOE número 63 de 15 de marzo de 2005.
   En la reunión de hoy, que presidieron en el Palacio Episcopal de Córdoba el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez, y el obispo de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, ambas partes se comprometieron también a que en esta nueva etapa todas las catedrales tengan finalizado su Plan Director, en el marco del mencionado Plan Nacional de Catedrales.
   En dicho Plan, además de reconocer ambas partes los fines religiosos y de culto que tienen las catedrales, se destaca la importancia de las mismas como bienes de especial relevancia integrantes del patrimonio histórico español, esenciales para conocer la historia y la cultura españolas. Asimismo se reconoce la necesidad de actuar conjuntamente, tanto propietarios como administraciones públicas competentes, para garantizar su conservación, mantenimiento y custodia.
   Al revisar hoy de forma general el estado actual del Plan Nacional de Catedrales, analizando las inversiones realizadas en años anteriores, así como las previstas para 2005 (ya en ejecución) y para 2006, se comprobó el ya indicada ausencia de respaldo presupuestario para los proyectos a cargo del uno por ciento cultural y la Comisión Mixta decidió priorizar de entre estos proyectos pendientes los que cumplan determinados requisitos.
   Así, se darán prioridad a las actuaciones en aquellas catedrales que nunca hayan tenido intervención o ésta haya sido poca, también en las catedrales que tengan aprobado su Plan Director, en las que dispongan de proyecto de ejecución supervisado, y en las catedrales cuyo estado de conservación sea más preocupante.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share