La comisión del casco rechaza los palcos en el entorno de la Mezquita y la alcaldesa de Córdoba confía en «el entendimiento» para instalar la carrera oficial

Sus demandas, de ser aceptadas por el gobierno local, no podrán aplicarse esta Semana Santa. Se opone a que se instalen en la Puerta del Puente y aconseja la utilización de sillas en esos espacios

El grupo de trabajo impulsado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y constituido en mayo del año pasado para abordar los problemas del casco histórico y proponer medidas para tratar de solventarlos ya tiene sus conclusiones. Una de ellas, y en relación a la carrera oficial de Semana Santa, es que se opone a la instalación de palcos tanto en la Puerta del Puente como en el entorno de la Mezquita-Catedral, apoyándose en la Ley de Patrimonio en lo referente a la imagen urbana de los Bienes de Interés Cultural y monumentos, por lo que recomienda la colocación de sillas en esos espacios. Las conclusiones, que salieron de la última sesión de la comisión y que han sido enviadas al Ayuntamiento -que debe llevarlas a su junta de gobierno y al Pleno-, fueron abordadas ayer en el Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano, que las apoyó por unanimidad y exigió que sean aplicadas. En el caso de los palcos, la opinión del CMC es que deben tener otra ubicación al considerar que la actual no contribuye a la seguridad y accesibilidad.

La comisión del casco histórica, en la que no está la Agrupación de Cofradías, que rehusó participar en ella, considera que el proyecto que hasta ahora ha presentado el Ayuntamiento para celebrar la carrera oficial en el entorno de la Mezquita «ha sido muy básico» por lo que solicita tener mayor información sobre los planes de seguridad y de evacuación de cara a las próximas ediciones. Además, otra de las conclusiones de este grupo de trabajo es que el Ayuntamiento exija el cumplimiento de las normativas legales en este tipo de eventos y que es necesario el diálogo entre todas las partes (Ayuntamiento, cofradías y ciudadanos). La comisión también pide que no se coloquen las bandas elásticas.

Como publicó este periódico, los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral han elaborado un documento, que tiene ya la Agrupación de Cofradías, para que la instalación de palcos no afecte al monumento y que debe contar con el visto bueno de Cultura tras la polémica generada el año pasado por la cercanía de algunos anclajes a los muros de la Mezquita y del Arco del Triunfo.

Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, no se prevé que las conclusiones de la comisión, de ser asumidas por el gobierno local, tengan efecto esta Semana Santa. El informe no es vinculante, pero la presidenta de la comisión, Juana Pérez, ya avisó cuando se creó que insistirán en que se cumpla. La comisión es una demanda vecinal desde el cambio de ubicación de la carrera oficial y en ella están el CMC, Al-Zahara, los comerciantes del casco, Comercio Córdoba, Hostecor, Amigos de los Patios, Claveles y Gitanillas y las áreas municipales.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dicho este miércoles que está «convencida de que habrá maneras de llegar a un entendimiento» entre el resultado de la Comisión Municipal de Usos del Casco Histórico, que rechaza la instalación de los palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral, y «la propuesta desde la legalidad y el objetivo de preservar y conservar el patrimonio» por parte de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta.

En una rueda de prensa, la primera edil ha comentado que «el año pasado se asumió como gobierno municipal el compromiso concreto de que la propuesta que llegara sobre la instalación de palcos en la carrera oficial por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, tras un encargo que han hecho a los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, se dará cumplida cuenta a la Comisión de Patrimonio».

En este sentido, Ambrosio ha remarcado que van a ser «rigurosos y en cumplimiento de las propuestas que surjan de la Comisión de Patrimonio, porque al final son los que tienen que velar por la preservación y conservación del casco».

Mientras, ha dicho que no conoce aún el informe de la comisión municipal, adelantado por Diario CÓRDOBA, en el que se muestra laoposición a la instalación de palcos tanto en la Puerta del Puente, como en el entorno de la Mezquita-Catedral, apoyándose en la Ley de Patrimonio en lo referente a la imagen urbana de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y monumentos, por lo que recomienda la colocación de sillas en esos espacios, entre otras acciones.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...