La Capilla Laica del cementerio de León en memoria de los represaliados prevé inaugurarse antes del 14 de abril de 2010

La Capilla Laica del Cementerio de León en memoria de los represaliados prevé inaugurarse antes del 14 de abril de 2010, con los nombres de unas 1.600 personas fusiladas durante el franquismo cuyos cuerpos yacían en la fosa común del camposanto.

   La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) y el Foro por la Memoria impulsaron este proyecto, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

   Con esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 203.420 euros, se saldará la "deuda histórica" con los represaliados de la fosa común en el cementerio de León, ubicado en Puente Castro.

   A finales del pasado mes de marzo se adjudicó la obra para la construcción de la Capilla Laica sobre la fosa común del Cementerio de León, en la que fueron enterradas más de 2.000 personas a lo largo de la Guerra Civil y los años posteriores, represaliados por el alzamiento triunfante, según se informa en el blog creado por las entidades en el que figura el listado, http://capillalaica.wordpress.com.

   El recinto está planteado a modo de Capilla Laica, un espacio en el que las familias y la sociedad en general puedan "rendir tributo" a la memoria de aquellos que sufrieron la represión por la defensa de sus ideas.

   Dos muros de hormigón convergentes formarán sus paredes laterales y servirán para separar este espacio del resto del cementerio al cerrar un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. En el exterior se recortará un grupo de siluetas de personas entrelazadas como parte de una colectividad de destinos similares por las ideas que defendieron, las de los represaliados que sufrieron el mismo destino, la fosa común.

"LA MEMORIA QUE AFLORA DESDE EL OLVIDO"

   Las siluetas recorrerán el muro hasta hundirse en el suelo y en la convergencia de los dos muros se situará un motivo escultórico realizado en metacrilato blanco que simbolizará "la memoria que aflora desde el olvido".

   En cuanto al interior del conjunto, estará recubierto de lamas de madera en las que se intercalarán las placas de metacrilato donde irán los datos de cada represaliado hasta un número total de 1.873 nombres.

   La Capilla Laica es un proyecto del arquitecto Óscar García Luna, quien declaró durante la presentación de la iniciativa que el monumento se realiza en memoria de las personas "olvidadas" y para los familiares que han sido "extremadamente activos" a la hora de reivindicar las memorias de sus mayores.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...