Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Cámara de Diputados de Chihuahua (México) declara el 25 de septiembre como “Día del Estado Laico”

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor, 16 abstenciones y 5 en contra, el dictamen de la Comisión de Gobernación que declara el 25 de septiembre de cada año como “Día del Estado Laico”.

El dictamen cita que servirá de reflexión para estas generaciones de mexicanos, ya que la intolerancia religiosa alcanzó los más altos niveles de brutalidad y crueldad en agravio de quienes impugnaban el dogma represivo del catolicismo.

Menciona que México y sus instituciones, por mandato Constitucional, es desde la segunda mitad del siglo XIX un país de leyes y no de dogmas, donde se garantiza plenamente el respeto a los derechos fundamentales y libertades consagradas en la Carta Magna como el respeto a los derechos humanos, libertad religiosa, de conciencia, de convicciones éticas, pluralidad y diversidad de pensamiento, de expresión, igualdad y tolerancia.

Puntualiza que el Estado tiene el deber de respetar y hacer respetar el Estado laico. Considera que conmemorar al Estado laico, lejos de representar un veto a las creencias religiosas, implica dotar a todo individuo por igual de la libertad para elegir su credo, al permitirle a cualquier persona decidir de manera voluntaria la creencia religiosa con la que se sienta más identificada, pudiendo, inclusive, optar por no inclinarse a alguna de ellas.

El diputado proponente David Gerson García Calderón (PRD) refirió que el dictamen, enviado al Senado de la República, marca precedente porque hoy en día no se preserva el Estado laico.

Consideró que la libertad religiosa es imprescindible en los agitados y violentos tiempos que se viven, y en varias regiones del mundo, se manifiestan ataques terroristas.

“Desde esta tribuna condeno estos ataques que son el sello del terrorismo y el fundamentalismo religioso que debe derrotarse con las armas del estado democrático, como es precisamente la idea del Estado laico”, añadió.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share