Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Asociación Musulmana impugnará las elecciones

La Asociación Musulmana impugnará las elecciones a la Presidencia de la Comisión Islámica, celebradas ayer y cuyo resultado aún no se conocía al cierre de esta edición. Así lo anunció, en declaraciones a SUR, el secretario general de Asociación Musulmana y secretario general de la Comisión Islámica de melilla (CIM), Abderrahman Benyahya, quien consideró «ilegal» que pudiesen votar aquellos que no fuesen socios de una de las entidades que componen la Comisión Islámica. Benyahya apuntó también que las tres fotografías que ilustran esta página y en las que se puede ver a la misma persona votando en tres mezquitas diferentes (la del Real, la del cementerio musulmán y la de Batería Jota) son sólo «una pincelada» de lo que ocurrió ayer. «¿Cuántos casos más así habrá detrás de este proceso electoral?», se preguntó.
El secretario de la Asociación Musulmana explicó que, en su condición de responsable de esta asociación religiosa, ha solicitado toda la documentación referente a cuál ha sido el órgano que ha convocado las elecciones, dado que debería haber sido, dijo, la Comisión Permanente la que hubiese convocado estos comicios y dado el visto bueno al censo de asociados. También detalló que se personó en una de las mesas de una mezquita, acompañado de un notario, y solicitó las actas de constitución de dicha mesa y el listado de socios que votaban en élla. No se le facilitó, según dijo, ninguno de esos documentos. Por ello, esperará a tener el acta del notario para, «con el resto de información que tenemos», ir a los tribunales e impugnar el proceso y presentar una demanda contra las tres asociaciones responsables de «esta pantomima a la que han querido llamar proceso electoral».
Benyahya aseguró que lo ocurrido confirma lo que desde su asociación vienen denunciando en torno a la falta de transparencia y se preguntó qué credibilidad y legitimidad puede tener este proceso electoral, «cuando hay personas que pueden votar, dos o tres veces o las que sea». En este sentido, aseguró que «es ilegal» que los electores pudiesen inscribirse para votar en las propias mesas, ya que, al ser la Comisión Islámica una federación, «que se rige por la Ley de Asociaciones», los votantes deben ser los socios de cada una de las entidades religiosas. «Sólo cuando se es socio se vota y es ilegal que una persona, en el mismo día, se haga socio y pueda votar. Hay un procedimiento», remachó Benyahya.
Aparte de esta «ilegalidad», el responsable de la Asociación Musulmana denunció la «falta de transparencia» en el proceso, dado que es necesario saber «quién vota, en calidad de qué y dónde, es decir, debería haber una campaña de afiliación un procesamiento de esa información y un reparto por distritos» de los votantes, según la localización de sus domicilios. Con esto, señaló, «se hubiese evitado que una persona vote en dos o tres sitios simultáneamente».
Benyahya consideró también que «ha quedado claro» que estas elecciones no eran unas elecciones de una organización religiosa. Así, opinó que «si esto fuera así, las elecciones se hubiesen hecho dentro de las mezquitas, que es el lugar natural, no a las puertas. ¿Qué ha ocurrido aquí para que a esta gente no se le permita hacer las elecciones dentro de las mezquitas? Habrá que pensar si esto es un proceso de una organización religiosa o lo que venimos denunciando: un proceso dirigido y diseñado por organizaciones políticas».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share