Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La asociación de Memoria de Coria del Río denuncia que el Ayuntamiento retira esta madrugada el monumento a las víctimas del fascismo

El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha informado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) que la próxima madrugada (del 25 al 26 de noviembre) el Ayuntamiento coriano retirará el monumento a las víctimas del franquismo.

La ARMH de Coria condena enérgicamente una acción a espaldas del movimiento de recuperación de la Memoria Histórica y que obedece además a intereses que no buscan sino ahondar en la oscuridad y el silencio que impuso el franquismo.

El Equipo de Gobierno en ningún momento ha contado con las víctimas y no se ha atrevido a llevar adelante la propuesta que siempre hemos defendido, la plaza de Blas Infante al lado del embarcadero. Para más inri, y como tétrico homenaje a la derecha más rancia de este país, el Gobierno de Coria acude a ‘las madrugadas’ para ejecutar tal despropósito.

ASREMEHCO ha informado de la situación provocada a las instancias pertinentes en este caso y se guarda, igualmente, la opción de realizar cuantas acciones estime oportunas.

Cabe recordar que la decisión del Ayuntamiento fue tomada en una asamblea vecinal no vinculante a la que no se invitó a la asociación de Memoria Histórica y que en ningún momento, en su convocatoria, contaba con punto del orden del día referente al monumento. ASREMEHCO entiende que partiendo de esta decisión a espaldas de la asociación y de los familiares de las víctimas y terminando por este presunto comunicado oficial a través de Facebook, también sin información, el Gobierno local pretende realizar la retirada de la obra sita en el paseo de la Constitución en breve, con nocturnidad y alevosía.

Como ASREMEHCO y los cientos de firmantes del manifiesto #elmonumentoNosetoca no entienden la actitud del Ayuntamiento, piden que cese este ataque a la memoria colectiva. Que en todo caso, la cuestión sirva para hacer pedagogía y que los corianos y corianos, la sociedad, sepa por qué es necesaria la memoria y por qué hay quienes implantan el olvido para hacer crecer intereses espurios. Y que, en todo caso, el dinero que se vaya a usar en la retirada del monumento a las víctimas del fascismo sea usado para otros fines, como ayuda a familias necesitadas de Coria del Río.

Desde hace meses, ASREMEHCO pide apoyo a toda aquella organización, asociación o colectivo político y social que desee sumarse a la petición EL MONUMENTO NO SE TOCA, habiendo recogido centenares de apoyos.

EL MONUMENTO NO SE TOCA.

Ni odio ni venganza, justicia y libertad.

Coria lucha por la dignidad de los vencidos, de los derrotados por el fascismo.

Coria lucha por su dignidad como pueblo.

 

Modesto Gonzalez PA alcalde Coria 2015Modesto González del PA, actual alcalde de Coria y responsable de la retirada del monumento

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share