El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha informado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) que la próxima madrugada (del 25 al 26 de noviembre) el Ayuntamiento coriano retirará el monumento a las víctimas del franquismo.
La ARMH de Coria condena enérgicamente una acción a espaldas del movimiento de recuperación de la Memoria Histórica y que obedece además a intereses que no buscan sino ahondar en la oscuridad y el silencio que impuso el franquismo.
El Equipo de Gobierno en ningún momento ha contado con las víctimas y no se ha atrevido a llevar adelante la propuesta que siempre hemos defendido, la plaza de Blas Infante al lado del embarcadero. Para más inri, y como tétrico homenaje a la derecha más rancia de este país, el Gobierno de Coria acude a ‘las madrugadas’ para ejecutar tal despropósito.
ASREMEHCO ha informado de la situación provocada a las instancias pertinentes en este caso y se guarda, igualmente, la opción de realizar cuantas acciones estime oportunas.
Cabe recordar que la decisión del Ayuntamiento fue tomada en una asamblea vecinal no vinculante a la que no se invitó a la asociación de Memoria Histórica y que en ningún momento, en su convocatoria, contaba con punto del orden del día referente al monumento. ASREMEHCO entiende que partiendo de esta decisión a espaldas de la asociación y de los familiares de las víctimas y terminando por este presunto comunicado oficial a través de Facebook, también sin información, el Gobierno local pretende realizar la retirada de la obra sita en el paseo de la Constitución en breve, con nocturnidad y alevosía.
Como ASREMEHCO y los cientos de firmantes del manifiesto #elmonumentoNosetoca no entienden la actitud del Ayuntamiento, piden que cese este ataque a la memoria colectiva. Que en todo caso, la cuestión sirva para hacer pedagogía y que los corianos y corianos, la sociedad, sepa por qué es necesaria la memoria y por qué hay quienes implantan el olvido para hacer crecer intereses espurios. Y que, en todo caso, el dinero que se vaya a usar en la retirada del monumento a las víctimas del fascismo sea usado para otros fines, como ayuda a familias necesitadas de Coria del Río.
Desde hace meses, ASREMEHCO pide apoyo a toda aquella organización, asociación o colectivo político y social que desee sumarse a la petición EL MONUMENTO NO SE TOCA, habiendo recogido centenares de apoyos.
EL MONUMENTO NO SE TOCA.
Ni odio ni venganza, justicia y libertad.
Coria lucha por la dignidad de los vencidos, de los derrotados por el fascismo.
Coria lucha por su dignidad como pueblo.
Modesto González del PA, actual alcalde de Coria y responsable de la retirada del monumento