Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«La asignatura de Educación para la Ciudadanía me parece necesaria» Víctor García de la Concha Director de la Real Academia Española (RAE)

«Los planes de estudios tienen un déficit de lo que son las bases de la tradición cultural española»

Acaba de ser abuelo por tercera vez, esta vez de una niña -sus otros dos nietos son varones- y eso le hace feliz. Víctor García de la Concha, asturiano de Villaviciosa (1934), director de la Real Academia Española desde 1998 y artífice de la política lingüística panhispánica, preside el jurado que hoy fallará el «Príncipe de Asturias» de las Letras. Antiguo crítico de poesía y catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Salamanca, reflexiona en esta entrevista sobre algunas cuestiones de la actualidad.


-Educación para la Ciudadanía. ¿Es una asignatura necesaria?
-Recuerdo un artículo del periodista francés Jean Daniel hablando de la crisis francesa que se manifestó, sobre todo, con los problemas de la inmigración; decía desde la Francia laica que la religión en casa y el ciudadano en la escuela. Ése no es, evidentemente, el planteamiento de España porque, en nuestro país, la religión está incluida en los planes de estudios como asignatura opcional y porque la cultura española, sin el conocimiento de lo que supuso la tradición católica en toda nuestra historia, no se puede entender. Queda, por tanto, el otro campo, que es el de la ciudadanía, y a mí me parece no solamente aceptable, sino absolutamente necesario que haya una asignatura de educación del ciudadano. Hace falta una educación en los valores de la ciudadanía y en los valores de la ética universal.


-Sin embargo, la implantación de esta asignatura parece contradecirse con la desaparición de los planes de estudios de la historia de Grecia y de Roma, nuestros clásicos.
-Sin duda, me parece que los planes de estudios tienen un déficit de lo que son las bases de la tradición cultural española. Además, como decía Octavio Paz, todo se resuelve en palabras, los estados, los imperios, todo es palabra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share