Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Asamblea de IU en Huesca acuerda que su representante municipal no acuda a la procesión

Considera que IU apoya un Estado laico y no debe participar en actos confesionales

La Asamblea de IU Huesca ha aprobado que su representante en el Ayuntamiento, Pilar Novales, no acuda a la procesión de San Lorenzo de este año ya que esta organización política defiende "un Estado laico, la separación entre Iglesia y Estado" y considera que "los representantes institucionales no deben participar en actos religiosos de una confesión determinada".

La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha señalado que no participará en la procesión del 10 de agosto porque es "un acto religioso que, de hecho, consta como tal en el programa oficial de fiestas".

La decisión de la Asamblea Local de IU Huesca se basa en su convicción de que "los representantes institucionales no deben participar en calidad de tales en actos religiosos".

Asimismo, Novales ha resaltado que, "de acuerdo con la Constitución española, éste es un Estado aconfesional" y, por tanto, "neutral en materia religiosa, por lo que los representantes institucionales no deben participar de actos religiosos de una confesión determinada".

A su juicio, "las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado, personal y son diversas, mientras que la representación institucional es del ámbito público, de todos y todas, en la que se representa a todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias religiosas", ha apuntado.

En ese sentido, "consideramos que el respeto a las distintas creencias y la independencia entre las instituciones civiles y las instituciones religiosas deben convertirse en un hecho en todos los planos, económico, político y también los que son de un carácter más simbólico, como son las procesiones, dando cumplimiento, sin excepción, a lo determinado en la Constitución española", ha subrayado.

IU ha hecho pública esta decisión porque "considera necesario poner de relieve esta cuestión, este precepto constitucional que se ignora sistemáticamente", ha concluido Novales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share