Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis (EEUU) pagará 210 millones a víctimas de abusos del clero

La Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis anunció el jueves un acuerdo de 210 millones con 450 víctimas del abuso sexual del clero como parte de su plan de reorganización por quiebra, convirtiéndose en el segundo mayor pago en el escándalo que sacudió a la Iglesia Católica.

El abogado de las víctimas, Jeff Anderson, dijo que el dinero, un total de 210.290.724, se destinará a un fondo para pagar a los sobrevivientes, y se determinará la cantidad para cada sobreviviente.

Anderson dijo que ahora se someterá un plan de reorganización formal a un juez de bancarrota para su aprobación, y luego se enviará a las víctimas para su votación. Anderson esperaba que lo aprueben rápidamente.

“Cambiamos el campo de juego”, dijo Jim Keenan, quien fue abusado sexualmente cuando era niño en la década de 1980 por un sacerdote del área de las Ciudades Gemelas. “Tienen que escuchar a las víctimas ahora, y eso es enorme”.

Marie Mielke, que fue abusada sexualmente entre 1997 y 2000 por un seminarista de St. Paul que más tarde se convirtió en sacerdote, instó a sus compañeros sobrevivientes a tener el coraje de ponerse de pie. “El poder y la curación es tan cierto como el mal que existe”, dijo. “Así que levántate y agárralo”.

El arzobispo Bernard Hebda dijo que estaba agradecido con las víctimas que se presentaron.

El arzobispo Bernard Hebda, de St. Paul y Minneapolis, sonríe tras pronunciar la oración inaugural en la Cámara de Representantes de Minnesota en enero de 2017.
El arzobispo Bernard Hebda, de St. Paul y Minneapolis, sonríe tras pronunciar la oración inaugural en la Cámara de Representantes de Minnesota en enero de 2017.

“Reconozco que el abuso te robó mucho, tu niñez, tu inocencia, tu seguridad, tu capacidad de confiar y, en muchos casos, tu fe”, dijo, y agregó que espera que el acuerdo lleve sentido de conclusión a aquellos que fueron lastimado”, dijo.”Hemos trabajado con ellos muy cuidadosamente para tratar de formular esto de una manera que los beneficie al máximo”, agregó Hebda.

“Estoy complacido por todas las víctimas sobrevivientes que valientemente se han presentado”, señaló durante una conferencia de prensa. “Reconozco que los abusos les han robado mucho. La Iglesia los ha defraudado, lo lamento mucho”, añadió.

El arzobispo Bernard Hebda pidió perdón a las víctimas en nombre de la Iglesia

El arzobispo Bernard Hebda pidió perdón a las víctimas en nombre de la Iglesia

Las víctimas recibieron el acuerdo con alivio, pero destacaron que sus cicatrices emocionales permanecen intactas.

De acuerdo con el sitio web BishopAccountability.org, que rastrea los casos de abuso sexual de clérigos, este es el pago total más grande entre las arquidiócesis y diócesis católicas que se han declarado en bancarrota. Pero el pago total más grande de cualquier tipo se produjo en 2007, cuando la Arquidiócesis de Los Ángeles resolvió casos de abuso sexual de clérigos con 508 víctimas por 660 millones de dólares.

Jamie Heutmaker, una de las víctimas, durante la conferencia de prensa (Gentileza MPRNews)

Jamie Heutmaker, una de las víctimas, durante la conferencia de prensa (Gentileza MPRNews)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share