Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Sergio 'N' en un boletín de la fiscalía capitalina.Fiscalía CDMX

La arquidiócesis de Ciudad de México investiga a un sacerdote detenido el lunes por abuso sexual contra un menor

La institución eclesiástica toma una decisión inédita tras la detención Sergio ‘N’, acusado de “tocamientos de índole sexual” a un adolescente el pasado diciembre

La arquidiócesis primada de Ciudad de México ha abierto este viernes una investigación interna tras la detención del sacerdote Sergio ‘N’ el pasado 15 de enero. La Fiscalía capitalina lo acusa del abuso sexual contra un adolescente. Los “tocamientos de índole sexual” supuestamente se cometieron el pasado mes de diciembre en la alcaldía Tlalpan. Es la primera vez que la institución eclesiástica expone un caso sin que esté haya trascendido mediáticamente, han señalado fuentes del ente eclesiástico a EL PAÍS. En contraposición, la arquidiócesis de Puebla ha mantenido el silencio desde que el pasado mes de diciembre la justicia sentenció al cura Gerardo Espinosa por violar a un niño de 7 años.

La investigación promovida por la arquidiócesis capitalina llega cuatro días después de la detención del sacerdote, que fue capturado por detectives de la policía de investigación en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez. “Ante la verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el protocolo de intervención por posible caso de abuso sexual”, ha informado la entidad eclesiástica en un comunicado que ha publicado en sus redes sociales.

El delito lo habría cometido Sergio ‘N’ el pasado 17 de diciembre contra un adolescente durante una posada parroquial en la alcaldía Tlalpan, según afirma el reportero de NMás Antonio Nieto en su cuenta de X -antes Twitter-. La arquidiócesis desmiente esta versión en el comunicado: afirman que los presuntos abusos no ocurrieron en “algún recinto eclesial”. Hasta el momento, en la institución no han recibido “ninguna denuncia sobre el caso”, al igual que se desconoce al demandante que provocó que la Fiscalía iniciara el proceso de investigación.

La actuación en la capital, que la archidiócesis afirma que se basa en la premisa de tolerancia cero promulgada por el Papa Francisco, contrasta con el silencio de su homóloga en Puebla. La institución nunca se pronunció tras la sentencia que recayó el pasado 19 de diciembre sobre el cura Gerardo Espinosa, que fue encarcelado por violar en 2021 a Abner, un niño que tenía siete años cuando se produjo la agresión. La madre del menor fue quien presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal después de sorprender a Espinosa mientras cometía el delito en la iglesia del pueblo de Aquixtla.

En México, varias víctimas de abusos sexuales se han quejado en numerosas ocasiones de la falta de consecuencias legales contra miembros de la iglesia. No fue hasta 2018 que la Conferencia del Episcopado Mexicano creó el Consejo Nacional de Protección de Menores. En 2022, la misma institución reveló que 426 sacerdotes han sido investigados por pederastia en los últimos 10 años. En 2019 solo 101 sacerdotes habían sido procesados por delitos sexuales en el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share