Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La aparición de una mancha con la forma de la Virgen lleva a decenas de curiosos a A Lama

La imagen surgió hace cinco días en una fuente de la pequeña aldea de Barbeira durante la novena de la Virgen de Lourdes, cuya capilla está próxima al surtidor de agua

La visión de una mancha en una fuente en las inmediaciones de la capilla de la Virgen de Lourdes, con la forma del manto de la santa ha revolucionado el fervor religioso del lugar de Barbeira de Arriba. Cientos de personas se han sumado estos tres últimos días a la novena de Lourdes curiosos por ver el ya famoso manto. El sacerdote del lugar avala que la aparición se trate del manto de la Virgen, tras haber bendecido el pasado 15 de agosto la mancha. A la capilla, cuya romería finalizó ayer, acuden numerosos devotos que le atribuyen a la Virgen poderes milagrosos. El más significativo el de una mujer que, según los vecinos, se operó dos veces de la garganta y estando afónica al día siguiente de visitar la capilla y la fuente recuperó la normalidad en el habla.
La historia de la curiosa mancha de la fuente comenzó hace un año. En agosto de 2009, por estas fechas, los técnicos del ayuntamiento de A Lama procedían a la limpieza de una mancha de óxido del surtidor de agua de Barbeira de Arriba. A raíz de frotar con agua, lejía y sosa el manchón ocasionado por el goteo de la fuente desapareció.
Al cabo de un año, la romería de la Virgen de Lourdes de Barbeira volvió a salir y fue en estos días cuando algunos de los devotos descubrieron que la mancha tenía la forma de la Virgen.
Algunos de los vecinos afirman que la imagen se corresponde con el perfil de una Virgen. Otros van más allá y aseguran que se trata de la aparición del manto de la Virgen de Lourdes. También hay, los más, que piensa que se trata de una simple mancha de óxido de hierro del caño del surtidor de agua, que al caer verticalmente forma esa figura angular.
Sea la imagen de la Virgen, el manto de esta o una simple salpicadura, el caso es que el fervor por la comentada mancha es tal, que el clérigo la bendijo. El pasado día 15, aprovechando la mayor asistencia de público a la romería al ser domingo, el sacerdote de la parroquia de Escuadra santificó la fuente con la mácula en forma de manto.
Muchos de los feligreses que acuden en romería a Barbeira de Arriba atribuyen a la Virgen de Lourdes poderes milagrosos. De hecho, Darío Rey, organizador de las fiestas de la novena y defensor de que la mancha se trata del manto, reconoce que "cada año aumenta el número de devotos que acuden al lugar y para el año vendrán más porque hay una devoción muy fuerte porque pasaron cosas difíciles de explicar y que mucha gente repite el volver todos los años, no ya para pedirle a la Virgen si no para agradecerle favores". Darío Rey compara incluso los milagros de Barbeira con los de su homónima francesa al afirmar que "mucha gente acude a Lourdes a Francia, sin saber que tenemos una aquí".
La rumorología acerca de la divinidad que algunos le atribuyen a la mancha provocó que las fiestas de Barbeira incrementara su asistencia.
Sin duda, la mancha a la que se le atribuye un supuesto origen milagroso será un reclamo para los fervorosos. No es la primera vez que se relaciona prodigios con fuentes, pues en la cultura gallega existen numerosos manantiales, que por las propiedades del agua, se le atribuyen poderes milagrosos. "Casualidade ou non, o certo é que a xente non deixa de comentar a aparición da mancha, que seguro que atraerá ao lugar a moitos curiosos", afirma Lula Sieiro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share