Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La alcaldía de Managua costea la Bajada de Santo Domingo, que será en procesión silenciosa por crisis en Nicaragua

La Alcaldía de Managua además de asumir parte de los costos de la celebración de Santo Domingo de Guzmán, destina maquinarias y obreros para limpiar la zona donde pasa la procesión.

El próximo 1 de agosto bajará de Las Sierritas la imagen de Santo Domingo de Guzmán pero lo más probable es que no sea con una bulliciosa y pintoresca procesión, esto por la situación que atraviesa el país, donde la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 309 personas asesinadas desde el 19 de abril.

El párroco de la iglesia Santo Domingo ubicada en el antiguo centro de Managua, Juan José Colato Nolasco, informó que está prevista una reunión con el cardenal Leopoldo Brenes precisamente para acordar la forma en que se celebrará Minguito, ajustado a la realidad actual.

“Como otros años que la bajada es de las 7:00 a.m. hasta las 6:00 (p.m.) eso tendremos que verlo por la situación de violencia, van a haber unos giros y eso es lo que vamos a hablar un poco más con el cardenal y con los cargadores tanto de Las Sierritas como los de Managua”, sostuvo Colato Nolasco.

Tradicionalmente desde antes del peregrinaje de la imagen hacia la parte baja de la ciudad hay una explosión de celebraciones, que tienen que ver con la procesión de una réplica, la entrega de la tajona al mayordomo, la roza del camino y las elecciones de reinas.

Entre los ajustes que se harían este año para la celebración de Santo Domingo están: modificar la ruta y el tiempo, todo para que las personas que participen no estén expuestas de ataques.

Diferencia con años anteriores

En años anteriores para fechas el comité organizador tenía casi todo listo para la celebración de Santo Domingo. Los comités de cargadores y parroquiales se habían reunido con las autoridades de la Alcaldía de Managua y Policía Nacional, pero con la crisis en que está sumergida el país las pláticas se han mantenido solo entre los párrocos.

Aunque la fiesta más sonada es la de Santo Domingo de Guzmán, está la de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca, o conocido popularmente como de abajo.

Colato Nolasco reconoció que hasta ayer solo se habían podido reunir los párrocos de Santo Domingo de Las Sierritas, Managua, Cristo del Rosario, San Andrés de la Palanca y San Judas.

“Queremos llamar a la reflexión, nosotros no vamos a retomar tanto eso de (festejar como años anteriores)”, adelantó Colato Nolasco.

Contribución de la Alcaldía

Para que se celebre a Santo Domingo de Guzmán, representado en una diminuta imagen que permanece casi todo el año en Las Sierritas de Managua, la Alcaldía destina de su presupuesto de ingresos y egresos cerca de cinco millones de córdobas cada año.

Es una tradición que las autoridades propongan y elijan al alcalde de Managua como mayordomo de las fiestas. De ser igual en este 2018 sería la primera vez que Reyna Rueda deberá bailarle a la imagen de Santo Domingo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share