Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La alcaldesa (PSOE) de Guadix (Granada) firma un convenio de colaboración con las cofradías de Semana Santa que incluye una subvención de 12.000 euros

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Francisco Baca, han formalizado hoy el convenio de colaboración entre ambas partes de apoyo a esta cita anual que se ha convertido en todo un referente cultural y de atracción turística. Se trata de una subvención nominativa por un importe de 12.000 euros (de los cuales 6.000 corresponden a la anualidad de 2017 y los otros 6.000 a la de 2018). La alcaldesa accitana recuerda además que en este mandato se ha cumplido el compromiso de incrementar la cuantía anterior de 3.000 euros a los 6.000 actuales. En el acto, celebrado en el salón de comisiones, han estado presentes también el concejal de Turismo, Iván López Ariza, el vicepresidente de la Federación, Juan Carlos Pérez Guirado, y el tesorero de la misma, Jesús Galera.

Tal y como detallado Inmaculada Olea Laguna, desde hace varios años se viene desarrollando entre ambas entidades una colaboración para la celebración de la Semana Santa accitana, «porque estamos hablando de una celebración que constituye un evento de carácter cultural y patrimonial de gran trascendencia turística». La prueba está en que cada año, al llegar la Semana Santa, se congregan y dan cita en nuestra ciudad tanto accitanos como cada vez un mayor número de personas de fuera de nuestra ciudad «que quedan sorprendidos por la fuerza expresiva y las sensaciones que transmite la procesión de las imágenes». Y esto constituye un elemento de gran proyección para Guadix. Además, la Semana Santa accitana es una fiesta de gran raigambre y muy consolidada en la ciudad. En ella participan y se dan cita gran parte de los ciudadanos de Guadix, que se incorporan a las diferentes hermandades y cofradías, en muchos casos por tradición familiar.

La alcaldesa accitana ha informado que en el Presupuesto Municipal vigente para el ejercicio de 2018 se contempla una subvención nominativa para la Federación por importe de 12.000 euros, de los que 6.000 euros quedan condicionados al levantamiento de la no disponibilidad presupuestaria (pendiente de la modificación presupuestaria «que contó con el voto en contra del PP» y que ahora mismo está en fase de publicación, «por lo que, si no hay nuevas trabas, contaremos con ella en breve»). El procedimiento de concesión de esta subvención será directo.

Además de esta subvención, el Ayuntamiento se encarga de la instalación, montaje y desmontaje de la tribuna oficial. Del alquiler de sillas para el público en la Plaza de la Catedral (unas 400 unidades). Del personal para instalar y desinstalar esas sillas antes y después de cada procesión. Del alquiler de megafonía y personal para estar a cargo de la misma cada desfile procesional a su paso por tribuna e, igualmente, en el tradicional encuentro del Viernes Santo en la Plaza de Santiago. Y del montaje, desmontaje y transporte de rampas metálicas para la salida, llegada y recorrido de determinados pasos. En este sentido, el presidente de la Federación ha reconocido la labor del Ayuntamiento, «no sólo con la aportación económica, sino con todos estos aspectos digamos en especie que nos son de gran ayuda». Y el trabajo del concejal de Turismo, Iván López Ariza.

El objeto del convenio formalizado hoy es por tanto el desarrollo de las actividades en torno a la Semana Santa Accitana al entender que es una de las actividades turísticas de mayor interés en nuestro ámbito local. Los principales objetivos que se especifican en el mismo son:

1. La promoción, divulgación y difusión de la Semana Santa como reclamo turístico.

2. El impulso y fomento de los recursos turísticos locales.

3. La realización de proyectos para la difusión de la oferta turística local, campañas publicitarias, edición y distribución de material de promoción y cualesquiera otros medios que tengan como fin dar a conocer todas y cada una de las posibilidades del turismo en la ciudad.

Mediante el presente convenio el Ayuntamiento asume las obligaciones siguientes:

Colaborar con la entidad con la aportación de la subvención.

Organizar con la Federación de Hermandades en el Teatro Municipal Mira de Amescua el Pregón de Semana Santa.

Ceder gratuitamente el espacio del Patio del Ayuntamiento para la presentación del cartel oficial de la Semana Santa.

Garantizar a través de la Junta de Seguridad de la ciudad el desarrollo de la Semana Santa (apartado en el que Inmaculada Olea Laguna ha resaltado el trabajo y la colaboración indispensables de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share