Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Abadía de Montserrat retira el monumento a la unidad franquista de los requetés

La Abadía pedía adaptar la placa de la estatua sin retirarla, pero finalmente ha optado por hacerlo tras las negociaciones con la Generalitat.

El monumento a la unidad franquista de los requetés de Montserrat ya no está en su pedestal. La Abadía, que inicialmente había planteado adaptarlo pero sin retirarlo de su sitio, finalmente ha acabado quitándolo, tal como ha adelantado El Punt Avui y ha podido confirmar elDiario.es. La decisión se ha tomado después de negociarlo con el Memorial Democràtic, el organismo responsable de las cuestiones de memoria histórica de la Generalitat.¿El Valle de los Caídos catalán? La exhumación de Franco abre el debate sobre la cripta de requetés en Montserrat¿El Valle de los Caídos catalán? La exhumación de Franco abre el debate sobre la cripta de requetés en MontserratSABER MÁS

El polémico conjunto escultórico estaba formado por la estatua, un requeté malherido que mira hacia la montaña de Montserrat, y la cripta donde yacen  cripta donde yacen 319 miembros de esa unidad fallecidos durante la Guerra Civil. La estatua, el elemento que se ha retirado recientemente, iba acompañada de una placa en la que se podía leer: “Recuerda su ejemplo y sacrificio. Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. 1936-1939”. 

Después de que el PSC instase a la Generalitat a retirar el monumento en julio de 2018, la mayoría del Parlament –Ciudadanos, JxCat, ERC, CUP y los socialistas– votó una propuesta en este sentido, en la que se pedía también quitarlo de ese espacio y “conservarlo y museizarlo”. Dos años después, la Abadía trasladó a la Generalitat una propuesta para contextualizarlo, que consistía en mantener la estatua pero con una nueva placa, que eliminase los elementos de exaltación. Pero finalmente han acabado optando por retirar también la estatua. 

El Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat fue una unidad militar carlista que integró en el ejército franquista durante la Guerra Civil. Sus integrantes eran principalmente jóvenes catalanes, la mayoría católicos y conservadores. Al final de la contienda, los familiares no quisieron que se les enterrase en el Valle de los Caídos y se inauguró para ellos esta cripta, en 1961, en Montserrat. El lugar recibió la visita en 1961 del dictador Francisco Franco, que elogió el “sacrificio por Dios y por España” de los soldados allí enterrados. 

Uno de los problemas añadidos de este mausoleo, que se encuentra en un terrenos de la Abadía y en un sitio poco concurrido, era que había sido punto de reunión de grupúsculos carlistas y franquistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share