Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Krahe, absuelto en el juicio por el vídeo en el que se cocinaba un Cristo

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al cantautor Javier Krahe del delito de ofensa a los sentimientos religiosos del que estaba acusado por un vídeo grabado por el artista y otras personas en 1977 en el que se cocinaba un Cristo y que fue emitido en 2004 como telón de fondo durante una entrevista a Krahe en el programa Lo + Plus de Canal +. La sentencia señala que "no resulta probado que el acusado conociera la emisión del referido fragmento hasta los momentos previos a la entrevista, ni que hubiera tomado parte en la decisión de emitirlo", según Europa Press.

El juzgado ha absuelto también a Montserrat Fernández Villa, la productora en 2004 de Lo + Plus, ya desaparecido.

El pasado 28 de mayo se celebró el juicio y quedó ese mismo día visto para sentencia tras una vista oral de cerca de dos horas en la que Krahe estuvo arropado en todo momento por el mundo de la cultura, en un un proceso que muchos de sus compañeros denunciaron como “predemocrático”. Krahe se sentó en el banquillo por blasfemia, un delito por el que no se había juzgado a nadie desde que se escribió, en el artículo 525 del Código Penal reformado en 1995, bajo el nombre de “ofensa a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa” y “escarnio de dogmas, creencias o ritos”.

En el irreverente cortometraje, Krahe enseña a cocinar un Cristo crucificado. Aquella cinta “se rodó entre varios” y se hizo “para proyectar en la pared de casa o de algún amigo”, dijo Krahe durante la vista, negando que estuviera destinada a difundirse públicamente. “Yo tenía la cámara, no sé si todo el rato. La idea era improvisar”, añadió el artista, que supo que estas imágenes se habían incluido en la película Esta no es la vida privada de Javier Krahe “cuando ya estaba hecha”.

Durante el juicio, la fiscal dijo que no formularía acusación, porque no veía delito en ese vídeo, aunque pudiera considerarse que entraban en conflicto la libertad de expresión y el sentimiento religioso.

A raíz de la emisión del vídeo en Canal + el 14 de diciembre de 2004, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro se querelló contra Krahe y Fernández Villa por entender que las imágenes eran constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos y solicitó que se les impusieran multas de 144.000 euros y 72.000 euros, respectivamente.

“Calcúlese un Cristo ya macilento para dos personas. Se le extraen las alcayatas y se le separa de la cruz, que dejaremos aparte. Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente”. Así empieza el corto, en el que una voz en off va explicando paso a paso la receta para cocinar un Cristo, aderezado con mantequilla y hierbas aromáticas. Tras meter la fuente de cristal dentro del horno, “se deja tres días y sale solo”, concluye.

Krahe declaró que, si le condenaban, se exiliaría a Francia. “No me han entendido”, dijo el autor de Cuervo ingenuo, quien agregó que seguirá “haciendo canciones a la Iglesia”, pero menos que sobre las mujeres.

El cantautor Javier Krahe, durante el juicio. / PACO CAMPOS (EFE)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share