Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Ane Lindane y Raquel Torres, las cómicas de la obra 'Despotorre', un show para mujeres y disidencias, algo que nunca se había visto en Bilbao. — Cedida por las cómicas.

El Ayuntamiento de Logroño cancela la obra ‘Despotorre’ a petición de Vox por “apología del terrorismo y del aborto”

El Partido Popular ha decidido suspender la obra, que se enmarcaba en el festival Cultura de Comercio, tras las críticas del grupo municipal de Vox. “Este tipo de censura no nos había pasado nunca”, afirmaron las cómicas.

El Ayuntamiento de Logroño, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha sustituido la obra teatral cómica Despotorre, tras las críticas del grupo municipal de Vox de que el montaje “ridiculiza el aborto y el terrorismo de ETA”.

La actuación de las cómicas Raquel Torres y Ane Lindane estaba prevista para este viernes 31 de mayo, dentro del festival Cultura de Comercio CUCO, organizado por la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Vox ha censurado la obra dentro del festival, argumentando que “es inadmisible que el PP costee con dinero público una obra que ofende a las víctimas de ETA y se burla del aborto” en referencia a uno de los monólogos de la obra. “Este tipo de censura no nos había pasado nunca”

El grupo político de ultraderecha solicitó a las cómicas el guion de la obra, según han contado a Eldiario.es, algo a lo que se negaron rotundamente. “Este tipo de censura no nos había pasado nunca”, afirmaron.

Un humor de temas tabús

Tal y como declararon las cómicas a Público en 2023, su obra se basa en un humor “alejado del humor blanco o del entendido para todos los públicos“. Se trata de un show que lleva ya cuatro años y está dirigido a mujeres y disidencias, algo que nunca se había visto en Bilbao. Ane Lindane vivió en su infancia la realidad de ETA

Una de las cómicas, Ane Lindane, aseguró haber vivido en su infancia la realidad de ETA, así que lo que hace es subir “al escenario” sus “vivencias”. “Tengo amigas y amigos que han sido torturados y me decían que subirlo al escenario era un ejercicio de memoria y reivindicación, de seguir hablando de ello”, contó en la entrevista.

Además, habló del monólogo sobre el aborto que ha sido objeto de la crítica Vox. Con él, la cómica intenta “quitarle drama al asunto”. “Frivolizar con temas tan tabú es un ejercicio de cambio de la realidad”, concluyó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño se ha limitado a confirmar que la obra se reemplaza por otra llamada Si yo fuera rica de Elena Somovilla,por considerar que está mejor “adaptado al horario y al tipo público” que asistirá al acto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share