Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Julian Assange nominado al Premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia

Julian Assange nominado al Premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia.

El eurodiputado alemán Martin Sonnenborn ha nominado a Julian Assange al Premio Nobel de la Paz «por su lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa».

Además considera que su contribución ha favorecido «al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».

El Instituto Nobel noruego que emite el premio global confirmó que la nominación de Assange había sido presentada con éxito.

El año pasado, el comité del Nobel fue criticado por «omisión» después de que no incluyó a Assange como ganador del Premio de la Paz que se otorgó a los periodistas Maria Resa y Dmitry Muratov.

Se les otorgó el premio debido a «los esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión», que el comité dijo que es «una condición previa para la democracia y la paz duradera».

Pero el ex presidente del comité del Premio Nobel de la Paz y ex primer ministro noruego Thorberg Jagland dijo que el premio «debe aumentar la presión sobre la demanda de liberar a Assange e indultar a Edward Snowden».

Cabe recordar que Assange podría enfrentar 175 años tras en las cárceles de Estados Unidos bajo la draconiana Ley de Espionaje después de que revelara crímenes y atrocidades cometidos en Irak, Afganistán y otros países.

Diversos colectivos de libertad de prensa dicen que está sujeto a un «enjuiciamiento impulsado políticamente» por publicar detalles que exponen a las élites ricas y poderosas del mundo.

«El año pasado se reveló que espías estadounidenses y británicos se confabularon en un supuesto complot cocinado en la Casa Blanca para matar a Assange en las calles de Londres», explican en el Morning Star.

A pesar de esto, un tribunal británico dictaminó que Estados Unidos podría extraditarlo para ser juzgado allí, revocando una decisión anterior que bloqueaba tal movimiento con el argumento de que existía riesgo de suicidio.

La semana pasada, el Tribunal Superior le dio permiso para apelar contra la extradición ante la Corte Suprema, que debe aceptar el caso antes de que pueda continuar.

El tribunal podría tardar meses en decidir si escucha los argumentos de Assange. Mientras tanto, su salud mental continúa deteriorándose.

El relator especial de la ONU, Nils Melzer, ha descrito las condiciones en las que se encuentra detenido como «tortura».

Total
32
Shares
Artículos relacionados
Total
32
Share