Juez de Chihuahua (México) avala transfusión para una niña, Testigo de Jehová, con leucemia

Para llegar a esta decisión se revisaron los derechos de vida y libertad de creencias, consentimiento informado y toma de decisiones, respecto a tratamientos médicos.

Un juez federal ordenó que una menor, quién profesa la religión Testigos de Jehová, enferma de leucemia reciba una transfusión de sangre siempre y cuando hayan intentado con todos los tratamientos alternativos; la decisión fue tomada en base a los derechos de libertad de creencia y religión con el derecho humano a la vida.

El titular del juzgado Octavo del estado de Chihuahua, Mauricio Fernández de la Mora, concedió un amparo a una mujer rarámuri perteneciente a la religión Testigos de Jehová para que su hija enferma de leucemia pueda recibir una transfusión de sangre, acción que no aceptan los creyentes de dicha religión.

Para llegar a esta decisión se revisaron los derechos de vida y libertad de creencias, consentimiento informado y toma de decisiones, respecto a tratamientos médicos; pero se le dio mayor peso a que la niña aún no es capaz de comprender las decisiones médicas sobre su salud y se privilegió el derecho a la vida.

Además en el comunicado se informa que se instó a los tres poderes del Estado de Chihuahua, para que se realicen las reformas correspondientes para la creación de un protocolo y procedimiento para que los doctores, en caso de la negativa del consentimiento de los padres para administrar tratamientos a menores, en lugar de acudir a la Subprocuraduría del Menor, se presenten ante un juez de lo familiar para argumentar el caso, y que sea ese juzgador quien analice las circunstancias.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...