Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Judith Alberich: «Debemos hablar del burka o lo hará la derecha con radicalidad»

La última vez que su nombre escaló a los titulares fue en enero, cuando la mediadora cultural de su ciudad, Fátima Ghailan, denunció que el imán de la localidad la amenazaba por no llevar velo y acusó a la alcaldesa y senadora de desamparo. El PP, partido con el que gobierna en Cunit (Baix Penedès), afirma que su actual ofensiva para prohibir el velo integral es una forma de compensar esa polémica. Pese a estas críticas y las del propio PSC, Alberich mantiene su voluntad y advierte de que muchos alcaldes del partido la apoyan.

-¿Se siente desautorizada?

-No. Mantengo la iniciativa de impulsar la moción. Se tendrá que debatir en el seno del grupo de la Entesa. Debemos buscar un articulado de la moción en el que todos estemos cómodos, desde una posición favorable a la cohesión social, pero del tema se tiene que hablar para avanzarnos a posibles consecuencias.

-A que si no planteamos el debate del burka desde posiciones integradoras, ahora que vienen elecciones los partidos de derechas querrán poner este tema en la agenda política pero desde posiciones radicales. Hay que plantear el asunto serenamente para no retroceder en los avances que hemos conseguido en materia de igualdad.

-Insisto en que mi intención, más allá de la nube mediática que se ha generado, siempre ha sido la de abrir un debate, hablar con comunidades islámicas, comunidades autónomas, ayuntamientos, sociedad civil… Y si dentro del concepto de regulación no estamos todos cómodos, pues no se incluirá en la moción.

 -Hay matices en la manera de plantear la cuestión, pero no me siento desautorizada. También he recibido muchas llamadas favorables y mucha gente me ha parado por la calle en Cunit para felicitarme.

-Había hablado con la dirección de la federación del PSC en Tarragona y también estaba de acuerdo.

-Los que gestionamos la proximidad tenemos problemas diarios y acostumbramos a ser más ejecutivos. Hay muchos alcaldes que piensa como yo. Entiendo también las posiciones que llegan desde espacios políticos de ámbito nacional, que te hacen ver otro tipo de matices.

-¿Hablará con el president de la Generalitat del asunto?

-Lo veo muy a menudo y seguro que hablaré con él del tema. Seguiré trabajando para hacer este debate, porque me da miedo que lo aprovechen posiciones xenófobas.

¿Va a ser similar a la de Lleida, que inicialmente presentó CiU y que ha puesto sobre la mesa una realidad. Instamos a la mesa local de diversidad a que estudie la mejor manera de prohibir el uso del burka en los equipamientos públicos, acompañada de una tarea de sensibilización y explicación en favor de la igualdad.

¿¿Cuántas mujeres llevan niqab en Cunit, aproximadamente?

¿Existe un caso, muy conocido. Precisamente porque el tema todavía no supone un conflicto las instituciones debemos ir por delante y debatirlo.

¿¿En qué consiste la iniciativa que va a llevar a aprobación en el ayuntamiento de Cunit?

-¿Qué opina de las críticas que ha recibido, dentro y fuera de la dirección del PSC, que argumentan que legislar no es la manera adecuada de afrontar esta cuestión?

-Antes de plantear la moción al portavoz del PSC en el Senado, Ramon Aleu, ¿habló con dirigentes del partido? ¿Le expresaron su apoyo?

-¿La llamaron ayer al orden desde el PSC?

-Pero ni el PSC ni ERC ni ICV están por la labor de que se inste al Gobierno a legislar¿

-¿A qué tipo de consecuencias se refiere?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share