Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
congreso de los diputados

Jornadas Parlamentarias “Por un Acuerdo social y político para la educación”

Todos los partidos políticos y la comunidad educativa están convocados el jueves 15 de marzo a unas Jornadas Parlamentarias “Por un Acuerdo social y político para la educación”. Ante esta convocatoria se ha sabido que todos plantean en el pacto educativo que el Estado cubra la enseñanza de 0 a 3 años, edades en que un 36% de los niños están escolarizados, con diferencias que van desde País Vasco (51%) y las tasas más bajas de Ceuta y Canarias. Podemos y PSOE piden más plazas en centros públicos.

La pluralidad de colectivos y organizaciones sociales, de padres y madres, estudiantes, sindicales y políticas, participantes en el Documento de Bases para una nueva ley educativa propone debatir y consensuar la dirección que debe adoptar un modelo alternativo de escuela que asuma como principios fundamentales el derecho a la educación y la igualdad. En esta jornada organizada por el Partido Socialista Obrero Español se busca el “respaldo y acuerdo de los partidos políticos que tengan voluntad de transformar y mejorar el actual estado de la educación. Plantear las bases de una ley educativa democrática, que busque la equidad del sistema educativo, con la que podamos llegar a una acuerdo social y político, requiere de un esfuerzo democrático importante”.

El evento se desarrollará el 15 de Marzo  de 17,00 a 20,00 horas en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, carrera de San Jerónimo, n. 36. Convocan: “Redes por otra política educativa”. Colectivos y organizaciones que han participado en la elaboración del Documento de Bases para una nueva ley educativa, con el siguiente programa:

Mesa redonda 1: La educación que queremos y necesitamos para el Pacto educativo. Modera: Foro de Sevilla. Participan colectivos de “Redes por otra política educativa”: Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), Mareas por la Educación Pública, Sindicato de Estudiantes, Confederación de STES-intersindical, LEQNU (La educación que nos une), Europa Laica.

Mesa redonda 2: Partidos políticos que forman parte de la Subcomisión por el Pacto Educativo. Modera: Partido Socialista Obrero Español. Participan Partidos políticos educativos que participan en la subcomisión del Pacto educativo: Grupo Popular (GP), Grupo Socialista Obrero Español (CS) Grupo Confederado Unidos Podemos (GCUP-EC-EM), Grupo Ciudadanos (GCs), Grupo Vasco (EAJ-PNV), Grupo Esquerra Republicana (GER), Grupo Mixto. Intervenciones pactadas de: Otros movimientos sociales, sindicales y organizaciones políticas.

El acceso a la educación de 0 a 3 años para todas las familias que lo deseen es una de las medidas aprobadas en las primeras votaciones del pacto educativo. Los grupos han coincidido al presentar esta iniciativa en la subcomisión del Congreso en la que se debate este acuerdo, aunque hay diferencias en el modelo con el que pretenden desarrollarlo. Estas decisiones todavía no son vinculantes, aunque suponen un primer paso para acordar posteriormente la redacción final del primer punto del pacto, una declaración de intenciones sobre el sistema educativo español.

Según Diario.es, el contexto nacional plantea que hay una disparidad en la escolarización de 0 a 2 años por comunidad autónoma. Si la media nacional de escolarización en esta etapa se situó en el 36,2% en el curso 2015-16, en Ceuta y Canarias se encuentra en el 13% frente al 51,5% del País Vasco o 47,3% de Madrid.

PSOE y Unidos Podemos abogan por “universalizar el derecho a la educación desde 0 hasta los 18 años”. Los socialistas reseñan que la administración debería “garantizar la escolarización a todas las personas que lo soliciten” en el tramo no obligatorio de 0 a 3 años.Por su parte, el grupo confederal apuesta por “la gratuidad de los estudios y la oferta suficiente de plazas en centros públicos”. Ciudadanos incluyó una medida relativa a este punto aunque optaban por una “universalización progresiva” en el tramo 0-3 años. Su portavoz abre la puerta a concertarlas o subvencionarlas a través del cheque escolar.

Los grupos políticos han votado a favor de estas propuestas en la subcomisión, según la información parlamentaria a la que ha tenido acceso eldiario.es. Por su parte, la propuesta de los populares fue rechazada en las primeras votaciones del pacto, aunque consistía en “avanzar en la gratuidad progresiva del primer ciclo de Educación Infantil”.

Pepa Alcrudo, una de las portavoces del Colectivo Infancia, aclara que si finalmente se determina que esta etapa de 0 a 3 años es un ciclo educativo, se tiene que “ofertar plazas” a todo alumnado que lo requiera. El investigador Jaume Blasco incide en este punto y destaca que actualmente las administraciones no tienen capacidad de cubrir todas las peticiones. “Muchos municipios, especialmente los urbanos, tienen más demanda que oferta de plazas en centros públicos. Si se queda fuera del sorteo una familia con recursos puede pagar la plaza en una privada, pero si la que se queda fuera es una familia con renta baja le crean un problema, no hay alternativa más allá de pagar 450 euros al mes”, explica Blasco.

La tasa nacional de escolarización infantil está por encima de la media europea, situada en el 30%, y enmarca esta cifra en la apuesta que realizan otros países de nuestro entorno por “otras combinaciones de políticas” como permisos de paternidad y maternidad más amplios y atención en el propio hogar o en hogares de crianza.El Congreso de los Diputados a poner en marcha una reforma para regular este tramo educativo y avanzar en su gratuidad. Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos acordaron una PNL para impulsar un real decreto que enmarcarse esta etapa dentro de las competencias educativas y no asistenciales. Apostaron por fijar los contenidos educativos, los requisitos de los centros, los perfiles profesionales y los objetivos de ciclo.

A pesar de que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta esta iniciativa, el Partido Popular llegó a presentar una medida similar en la subcomisión apostando por la aprobación de “un marco común de contenidos educativos y requisitos de los centros y perfiles profesionales” en la primera etapa de Educación Infantil. Finalmente, este epígrafe ha sido rechazado en la subcomisión. eldiario.es se ha puesto en contacto con los populares para conocer su posicionamiento sobre este ciclo de enseñanza, sin haber recibido respuesta por el momento.

Por su parte, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos mantienen su apuesta por regularizar estas enseñanzas, gestionarlas como una etapa educativa y aumentar el número de plazas. Las diferencias llegan al abordar el modelo que lo sustente: público o concertado.

Escasez de plazas públicas

En la PNL impulsada por Unidos Podemos, recordaban que las principales dificultades para las familias con hijos menores de tres años “son principalmente la falta de plazas públicas” e incidían en el impacto que tiene esta medida en los entornos con escasos recursos económicos y provoca una brecha de género en la conciliación.

“Un dato que apoya esta tesis lo encontramos en el aumento del 9,2% de excedencias por cuidados familiares que se produjo en el año 2014 en relación al año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras tres años consecutivos de bajadas”, apuntan en esta proposición, “si se analizan en profundidad estos datos, contrasta el número de mujeres solicitantes de estos permisos (7.834) frente al de hombres (637), lo cual resulta altamente preocupante en cuanto supone un retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share