Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Izquierda Verde pide eliminar la sobrefinanciación de la Iglesia

Noticia en la prensa, comunicado de IU y proposición del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso pidiendo la supresión de la sobrefinanciación de la iglesia católica con cargo al presupuesto

 La sobrefinanciación de la Iglesia católica vuelve a ser objeto de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya). Ya el año pasado IV intentó sin éxito que se revisase el trato que se da en el Presupuesto a la financiación de la Iglesia.

   La legislación vigente establece que el Estado le adelanta una cuantía como anticipo de los ingresos calculados por la vía del 0,5% de las declaraciones de la renta en las que el ciudadano marca la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia. Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente en los Presupuestos, ha sido siempre superior a la recaudación que finalmente se obtiene con el porcentaje del IRPF y sin embargo el diferencial nunca se devuelve al Estado, sino que queda en manos de la Iglesia.

   IU propone que las cantidades se paguen mensualmente a la Iglesia y que el total de esos pagos a cuenta no sobrepasen la cantidad efectivamente recaudada por la vía de la asignación tributaria, obligando a la Iglesia a devolver los euros que se le asignen de más. Además, y recogiendo la polémica suscitada hace años por inversiones de algunos obispados en Gescartera, incluye otro apartado prohibiendo a la Iglesia a invertir esas cantidades en valores mobiliarios, fondos de inversión de renta variable o instrumentos de inversión con alto riesgo.

   Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como una parte del Grupo Socialista apoyan la enmienda, e incluso el diputado Álvaro Cuesta, secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, propuso el año pasado una en ese sentido, que no llegó a presentarse.  

Comunicado de IU

El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV ha presentado una enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado para modificar el sistema de asignación tributaria de la Iglesia Católica con el fin de suprimir cualquier vía de sobrefinanciación y el trato de favor del que disfruta desde hace años.
   La legislación vigente establece que el Estado entrega por adelantado a la Iglesia una cuantía como anticipo de los ingresos que luego logra por la vía del 0,52 por ciento de las declaraciones del IRPF, cuando el ciudadano marca la casilla referida al sostenimiento económico de la Iglesia. Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente por adelantado en los Presupuestos, siempre es superior a la recaudación que finalmente se obtiene con el mencionado porcentaje de la Renta. Sin embargo, esa diferencia nunca se devuelve al Estado, sino que queda en manos de la Iglesia.
   IU entiende que ese excedente que no se devuelve supone una innegable sobrefinanciación pública de la Iglesia Católica. De esta sencilla manera la jerarquía eclesiástica ha recibido 240 millones de más tan sólo en la última década. En el proyecto presupuestario para 2006, el Gobierno socialista mantiene el mismo esquema, aunque ya apunta a que el sistema deberá ser renegociado en 2006, pero sin cerrar la puerta a que haya una nueva prórroga.
   En su enmienda, Izquierda Unida reclama que se cambie la disposición adicional de los PGE que trata esta cuestión para cortar toda posibilidad de sobrefinanciación. Así, propone que las cantidades se paguen mensualmente a la Iglesia y que el total de esos pagos a cuenta no sobrepasen la cantidad efectivamente recaudada por la vía de la asignación tributaria, obligando a la Iglesia a devolver cada euro que se le asignen de más.
   Además, recogiendo la polémica suscitada hace años por inversiones de algunos obispados en Gescartera, así como otros casos de inversiones fallidas mucho más recientes, se incluye otro apartado para prohibir a la Iglesia invertir las cantidades recibidas del Estado en valores mobiliarios, fondos de inversión de renta variable o instrumentos de inversión con alto riesgo.
   Para Izquierda Verde IU-ICV, elevar a definitivo el vigente sistema de “pagos a cuenta” es "anacrónico" y "acultural", pues "viola" los acuerdos con la Santa Sede, que IU ha pedido reiteradamente que se modifiquen, y "va claramente contra el principio constitucional de no confesionalidad del Estado".
   "Además de la injusticia económica que supone la dotación, esta situación privilegiada de la Iglesia Católica hiere la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia católica", se afirma en la enmienda registrada.

TEXTO DE LA ENMIENDA SOBRE FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Se propone una nueva redacción de la Disposición Adicional Undécima  con el siguiente texto:

«Undécima. Pagos a cuenta a la Iglesia Católica en el año 2006.

Uno. La cuantía de los pagos a cuenta mensuales para el año 2006 en concepto de recaudación del IRPF se fijará en la doceava parte de lo efectivamente recaudado en concepto de asignación tributaria para la Iglesia Católica en el último ejercicio fiscal conocido.

El total de pagos a cuenta efectuados en 2006 no podrá sobrepasar la cantidad recaudada efectivamente en concepto de asignación tributaria para la Iglesia Católica en el año 2005, procediéndose, una vez conocida dicha cantidad, a su regularización.

Dos.No se elevarán a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en el año 2005 hasta que la Iglesia Católica proceda a la devolución de las cantidades que, entregadas a cuenta, hayan sobrepasado lo efectivamente recaudado en ese mismo año por el procedimiento de asignación tributaria.

Tres. En cualquier circunstancia, y con carácter general, la utilización de las cantidades que se entreguen a cuenta deberán orientarse hacia activos públicos o instrumentos de ahorro ordinarios como cuentas de ahorro o fondos de inversión de renta fija; en ningún caso se podrán utilizar estas cantidades para la compra de valores mobiliarios, fondos de inversión de renta variable o instrumentos de inversión con alto riesgo.»

MOTIVACIÓN: El Proyecto propone, en la Disposición Adicional Undécima, establecer, una vez más, el mecanismo de subvención a la Iglesia Católica por «pagos a cuenta», por cantidades que superan con creces lo que se le puede atribuir por lo recaudado para la misma en concepto de IRPF.

Entendemos que el sistema de dotación presupuestaria directa:

A) Viola lo establecido en los Acuerdos sobre Asuntos Económicos firmados con la Santa Sede hace veintidós años.

B) Va, claramente, contra el principio constitucional de no confesionalidad del Estado.

C) La Ley de Presupuestos de 1988 estableció, como límite para la dotación directa a la Iglesia Católica, en este asunto, el año 1991, limitando la subvención del Estado, a partir de esta fecha, a lo recaudado efectivamente por IRPF

D) Además de la injusticia económica que supone la dotación, esta situación privilegiada de la Iglesia Católica hiere la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia Católica, especialmente de los que participan de otras creencias filosóficas y religiosas, y, principalmente, la de aquellos que defienden la independencia del Estado respecto a todas las confesiones religiosas y de las influencias de sus jerarquías, así como la igualdad de todos los ciudadanos ante el Estado y en el acceso a los Bienes Públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share