Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Izquierda Unida lleva ante la Comisión Europea el nuevo currículo de religión

Izquierda Unida lleva ante la CE el nuevo currículo de religión que plantea el PP y denuncia el enésimo ataque a la separación Iglesia – Estado

En su escrito, Albiol destaca la “preocupación” que está suscitando este tema en la comunidad pedagógica y académica “por lo que implica de abandono de la pretensión pedagógica y la afirmación en una pretensión claramente doctrinal y de catequización”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea pidiendo su posicionamiento con respecto al nuevo currículo de la asignatura de religión planteado por el Gobierno del Partido Popular, que proclama la existencia de dios en el BOE, al tiempo que denuncia el enésimo ataque del PP a la libertad de conciencia y a la separación Iglesia – Estado.

En su escrito, Albiol destaca la “preocupación” que está suscitando este tema en la comunidad pedagógica y académica “por lo que implica de abandono de la pretensión pedagógica y la afirmación en una pretensión claramente doctrinal y de catequización”.

Como ejemplo, la eurodiputada de IU cita uno de los párrafos publicados en el BOE que define el pecado como “apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él” y que, según el nuevo currículo, esto tendría “como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz”.

Albiol cuestiona que sea “propio de un Estado de Derecho la atribución a la Conferencia Episcopal Española del derecho a elaborar en su integridad la propuesta curricular para la materia de Religión en primaria y secundaria” y por ello, pregunta a la CE si el nuevo currículo atenta contra el principio de libertad de conciencia y si los contenidos publicados en el BOE son compatibles con la Declaración de Derechos Humanos de la UE.


Sobre la religión en la escuela en el Estado Español

Marina Albiol

El BOE de 24 /feb/2015, recoge el desarrollo del currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. El desarrollo algunos de los contenidos de este currículo han suscitado una honda preocupación en la comunidad pedagógica y académica por lo que implica de abandono de la pretensión pedagógica y la afirmación en una pretensión claramente doctrinal y de catequización.

Por ejemplo: No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz. (pagina 4 del BOE).

¿Cree la Comisión Europea compatible con la Declaración de Derechos Humanos de la UE los contenidos vertidos en el BOE mencionado? ¿Considera la Comisión propio de un Estado de Derecho la atribución a la Conferencia Episcopal Española del derecho a elaborar en su integridad la propuesta curricular para la materia de Religión en primaria y secundaria? ¿No cree la Comisión que la presencia de la religión en la escuela atenta contra el principio de libertad de conciencia?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share